Fueron secuestrados en México y terminaron de secuestradores en Colorado
Foto: Archivo
Fueron secuestrados en México y terminaron de secuestradores en Colorado
Foto: Archivo

Fueron secuestrados en México y terminaron de secuestradores en Colorado

Los hermanos planearon un secuestro casi idéntico al de ellos.

(NOTICIAS YA).-  Dos hermanos que fueron víctimas de un secuestro por un cartel de drogas mexicano, terminaron convirtiéndose en secuestradores años después.

Miembros armados de un cartel de drogas mexicano, secuestraron a Jonatan y Raymundo Maldonado-Salgado, hijos de Gumado Maldonado, un supuesto entrenador de caballos adinerado.

Los jóvenes que en aquel entonces tenían 15 y 18 años de edad, fueron secuestrados a punta de pistola y golpeados brutalmente por más de 4 días hasta ser liberados.

Después de su liberación, los hermanos huyeron con sus padres y varios hermanos menores dejando atrás su rancho.  La familia solicito asilo en El Paso y a la mayoría se les permitió quedarse.  Pero Raymundo que ya era un adulto, se le negó el asilo y fue enviado de regreso a México.

LEE: Arrestan a tres personas por secuestro y extorsión

Cinco años después, el 30 de agosto del 2016, los hermanos Maldonado-Salgado secuestraron a punta de pistola al hijo de un propietario de caballos bailarines de Commerce City, en una tienda de pornografía de Lakewood.

Los dos hermanos, junto con el fugitivo Marco Cota-Tamaura, usaron pasamontañas y armas de fuego durante el secuestro, mientras que la víctima intentaba esconderse detrás de una empleada de la tienda.

Los secuestradores arrastraron a la víctima hasta un camión.  Cota-Tamaura lo golpeó y le colocó una capucha sobre la cabeza.

Los sujetos también robaron las llaves de la víctima y las llevaron a su familia como prueba de que tenían al hombre secuestrado.

De acuerdo a documentos de la corte, Cota-Tamaura golpeó a la víctima durante los siguientes 3 días mientras que los hermanos Maldonado-Salgado negociaban el rescate con el padre de la víctima.

Un plan casi idéntico al de su propio secuestro en el 2011.

LEE: Arrestan a hombre y cómplice en secuestro de exnovia y 1 asesinato

Los hermanos exigieron 500 mil dólares por la liberación del secuestrado y le advirtieron que si llamaba a las autoridades asesinarían a toda su familia.

Sin embargo, el padre de la víctima llamó a las autoridades quienes monitorearon las llamadas y registraron el momento en el que los hermanos recolectaron el dinero acordado con el padre.

El 5 de septiembre del 2016, el Equipo Táctico de Armas Especiales (SWAT por sus siglas en ingles), llegaron a la vivienda de los secuestradores quienes fueron arrestados.

El extraño destino de los hermanos, ha provocado que muchos jueces federales, abogados defensores y fiscales quedaran sorprendidos.

Los hermanos sobrevivieron cuatro días de tortura y terror, solo para terminar en un tribunal de los Estados Unidos en Denver, para ser condenados por un delito casi idéntico.

“Sin duda, quedaron traumatizados por el secuestro.  Y luego se dan la vuelta y hacen lo mismo con otra persona… ¿No es eso un poco extraño?”  Dijo el juez del distrito R. Brooke Jackson.

Durante la sentencia de Raymundo, su abogado William James O’Donnell, dijo que el mal manejo del caso por parte de los agentes de inmigración (ICE), pudo haber sido un factor que explicaba porque su cliente decidió organizar su propio secuestro, luego de ingresar ilegalmente al país.

O’Donnell también trató de explicar cómo la cultura del machísimo en torno a los caballos figura en ambos secuestros.

“Los carteles creen que si poseen un caballo de baile, los hace más varoniles… para ellos es ‘tengo un caballo bailador, tengo mucho dinero’”

Raymundo explicó que él entrenó caballos bailadores para el propietario del rancho de Commerce City.  Luego él y su hermano planearon secuestrar al hijo del hombre, comprando uniformes de seguridad en una tienda Army Surplus, pasamontañas, una capucha, dos teléfonos celulares, equipo táctico y pistolas.

Raymundo culpó sus crímenes a las drogas y suplicó misericordia por el bien de su hija de 5 años.  Fue sentenciado a 18 años de cárcel.

VIDEO: Asesinan a empresario que se resistió a secuestro en México

Jonatan, quien rompió en llanto por su sentencia mientras prometía no volver a cometer otro crimen, también culpó a las drogas y la lealtad a su hermano por el secuestro.

Él también pidió una sentencia indulgente, debido a que su hijo nació mientras estaba en la cárcel.

Jonatan fue sentenciado a 12 años en prisión porque testificó contra su hermano y Cota-Tamaura.

Hernando Aguilar-Bañuelos de 32 años, quien proporcionó el departamento donde el grupo tenía a la víctima del secuestro, será sentenciado el 27 de marzo.

El sorprendente giro del destino de los hermanos, también ha dejado a los psicólogos cuestionando si los propios secuestros de los hermanos podrían haber sido un impuso de sus crímenes.

Una psicóloga dijo que las víctimas de abuso pueden volverse insensibles al trauma, lo que podría estar relacionado con su decisión de secuestrar a otra persona.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui