Bebe Llorando
GettyImages
Bebe Llorando
GettyImages

FDA alerta sobre medicamentos de dentición inseguros y pide su retiro

La FDA tomara acciones legales para las empresas que no retiren los productos para niños

(NOTICIAS YA).-  Funcionarios Federales de salud, están alertando a los padres sobre los peligros de remedios para la dentición que contienen un popular ingrediente adormecedor y pidieron a los fabricantes que dejen de vender estos productos destinados para bebés y niños pequeños.

VIDEO: La FDA aprobó tratamiento preventivo de la migraña

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles), dijo que varios geles y cremas que contienen la droga “benzocaína” pueden tener efectos secundarios raros y mortales en los niños, especialmente en aquellos de 2 años o menores.

La agencia ya ha estado advirtiendo sobre los productos durante una década, pero dicen que los informes de enfermedades y muertes han continuado.

Ahora exigen que los productos de dentición salgan del mercado y señalan que hay poca evidencia de que realmente funcionen.

“Instamos a los padres, cuidadores y minoristas que venden estos productos, prestar atención a nuestras advertencias y no utilizar productos de venta libre que contienen “benzocaína” para el dolor de la dentición” dijo Scott Gottlieb comisionado de la FDA a través de un comunicado.

La FDA, también dijo que emprenderá acciones legales en contra de las empresas que no retiren voluntariamente estos productos para niños pequeños.

La benzocaína también se usa en productos populares sin receta para el dolor de muelas y el herpes labial en los adultos, incluyendo productos como Orajel, Anbesol y docenas de marcas genéricas de farmacias.  Los productos para la dentición con benzocaína incluyen “Baby Orajel”.

LEE: Alarmante aumento de bebés que nacen con sífilis congénita

La benzocaína puede causar una condición sanguínea rara relacionada con problemas respiratorios potencialmente mortales.  El ingrediente analgésico puede inferir con una proteína transportadora de oxígeno a la sangre.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza y frecuente cardiaca rápida.

Los productos para adultos pueden permanecer en el mercado, pero la FDA quiere que las compañías agreguen nuevas advertencias a los consumidores.

Los fabricantes tienen 30 días para responder a la solicitud del gobierno.

La Academia Estadounidense de Pediatría, no recomienda las cremas para la dentición, ya que generalmente salen de la boca del bebe en cuestión de minutos.

En cambio, se recomienda dar anillos de dentición a los bebes o simplemente masajear sus encías para aliviar el dolor.

LEE: Hizo helado de leche materna y alivió el dolor de dentición de su bebé

La FDA emitió advertencia sobre los productos de dentición en el 2006, 2011 y 2014, pero no pidió su eliminación del mercado.

De acuerdo a la FDA, los funcionarios revisaron 119 casos de trastorno sanguíneo relacionado con la benzocaína entre el 2009 y el 2017, incluyendo 4 muertes. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui