Retiran medicamento comun
MGN
Retiran medicamento comun
MGN

Retiran medicamento de presión arterial por posible relación con cáncer

NDMA es una sustancia química orgánica que pertenece a una familia de carcinógenos potentes

(NOTICIAS YA).-  Un medicamento muy común, utilizado para controlar la presión arterial y ayudar a prevenir la insuficiencia cardiaca, fue retirado del mercado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) por posible riesgo de cáncer.

LEE: Novartis y Sandoz retiran 12 medicamentos por problemas de empaque

Valsartan está fuera del patente y se utiliza como un componente de otros medicamentos genéricos, pero no todos los medicamentos que contienen el ingrediente están afectados, según la FDA.

El retiro en los Estados Unidos, incluye las versiones de valsartan fabricadas por Major Pharmaceuticals, Solco Healthcare y Teva Pharmaceuticals Industries así como Valsartan/hydrochlorothiazide, vendido también por Solco Healthcare y Teva Pharmaceuticals Industries.

La directora del Centro para la Evaluación de Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo que han evaluado cuidadosamente los medicamentos y que se ha encontrado que el valsartan vendido por dichas compañías no cumple con los estándares de seguridad.

En Europa y Asia, Novartis la compañía que desarrolló originalmente el medicamento, dijo que Sandoz valsartan y valsartan/HCT comprimidos recubiertos están siendo retirados porque no cumplen con los altos estándares de calidad.

El retiro se debe a la presencia de la impureza N- Nitrosodimetilamina (NDMA por sus siglas en ingles), que se encontró en los productos, según una declaración de la FDA.

LEE: FDA alerta sobre medicamentos de dentición inseguros y pide su retiro

NDMA es una sustancia química orgánica que pertenece a una familia de carcinógenos potentes.

Se ha utilizado para fabricar combustible líquido para cohetes, suavizantes y lubricantes entre otros productos.

También puede producirse una manera no intencional a través de ciertas reacciones químicas y es un subproducto de la fabricación de neumáticos de caucho o el procesamiento de pescado.

Los estudios en animales, han demostrado que la NDMA puede ser toxica y causar tumores en el hígado, los riñones y las vías respiratorias.  También puede ser potencialmente dañino para los humanos en ciertas cantidades.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., la exposición en altos niveles puede causar daño hepático y es un posible carcinógeno humano.

Aunque el portavoz de la compañía Norvartis, Eric Althoff, dijo después del primer retiro que los productos vendidos en EE.UU., no se vieron afectados, la revisión en curso de la FDA y las pruebas de laboratorio encontraron lo contrario.

Mientras tanto, la FDA continúa investigando el medicamento

LEE: FDA aprueba medicamento de cannabis para convulsiones

Se aconseja a los pacientes hablar con su médico si está tomando este medicamento.  No se debe dejar de tomar medicamentos sin el permiso de un médico.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui