detienen autobus y piden papeles
Foto: Video Yolanda Varela-Gonzalez
detienen autobus y piden papeles
Foto: Video Yolanda Varela-Gonzalez

Reclamo Viral: CBP detiene autobús y les pregunta por sus “papeles”

“Llorando, gritando las injusticias hacia mi gente. ¿Por qué tanto odio? Nos juzgan por nuestro color e idioma ¡pero ya no nos vamos a dejar!”

(NOTICIAS YA).- Nuevamente un video donde agentes de Aduana y Protección Fronteriza piden documentación se viraliza. En esta ocasión las imágenes llegan desde un autobús que viajaba de El Paso, Texas y rumbo a Los Ángeles, California.

En el autobús se encontraba Yolanda Varela-Gonzalez  quien comparte las imágenes con el título:

“Llorando, gritando las injusticias hacia mi gente. ¿Por qué tanto odio? Nos juzgan por nuestro color e idioma ¡pero ya no nos vamos a dejar!”.

Los agentes ubicados a unas 70 millas de Deming, Nuevo México detuvieron el camión de pasajeros para pedirles comprobante de ciudadanía.

LEE: OFICIALES FRONTERIZOS SON BAJADOS DE UN BUS POR MUJER AFROAMERICANA

En ese momento la maestra  Yolanda, quien fue a visitar a su familia en El Paso y se dirigía a su casa en Los Ángeles, comenzó a grabar lo que estaba sucediendo mientras les decía que no pueden preguntar por los “papeles”  después de 100 millas de la frontera.

Uno de los agentes le mencionó que sí podía, asegurando que ella no sabía nada de su trabajo. Sin embargo, Yolanda le respondió que sí sabía, “sí, lo vi en las “Reglas y Regulaciones de la Patrulla Fronteriza”.

Mientras le insistía que no se puede después de estar a más de 100 millas de la frontera, el agente aseguraba que sí podía ya que se encontraba a menos de esa distancia.

LEE: VIDEO: CBP INTENTA DETENER A ACTIVISTA HISPANA Y COMUNIDAD LA DEFIENDE

Recordemos que la Corte Suprema permite que los agentes pidan prueba de ciudadanía dentro de 100 millas de la frontera. Sin embargo, ACLU hace mención que la Cuarta Enmienda de las Constitución de los Estados Unidos, protege a quienes van en un transporte privado. A lo que activistas alegan que se debe tener una orden de cateo para poder subir a un camión y pedir documentación.

Por su parte, CBP cree todo lo contrario y continúa haciendo mención a las 100 millas de distancia de la frontera donde alegan pueden pedir documentos no solo en un camión sino en un tren también.

Aún y en su derecho, Yolanda cree que este es un acto de racismo donde solo están aterrorizando a la gente y continuara exigiendo un alto a este tipo de actos.

Noticias relacionadas:

Por medio de redes sociales se ha hecho viral un video que exhibe a dos agente del CBP abordó de un autobús en Florida pidiendo a los pasajeros papeles que los identificaran como residentes legales de Estados Unidos, ante la sorpresa de los mismos estadounidenses.

“¿Esto es nuevo?” es lo que pregunta sorprendida la mujer que grabó la escena compartida en Twitter por la Coalición de Inmigrantes de Florida, que alerta sobre la nueva táctica de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los hechos se registraron en un autobús de la compañía Greyhound la tarde del viernes pasado en Fort Lauderdale, cuando los agentes subieron para pedir a cada uno de los viajeros sus papeles de residencia.

En el video, que ya tienen más de 2 millones de reproducciones en Twitter, se ve a varios jóvenes sorprendidos por la acción del agente, que en ese momento se dispone a bajar a una pasajera, y comentan entre ellos que era la primera ocasión en que veían algo así.

La Coalición de Inmigrantes de Florida está alertando a los inmigrantes que probar la ciudadanía no es necesario para abordar un autobús y ofrecen una línea directa para orientar a los interesados sobre sus derechos.

LEE: VIDEO: CBP AHORA PIDE PRUEBA DE CIUDADANÍA HASTA EN AUTOBUSES

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui