Arrestan a soldado de la Guardia Nacional por robar metanfetamina a CBP
Arrestan a soldado de la Guardia Nacional por robar metanfetamina a CBP

Arrestan a soldado de la Guardia Nacional por robar metanfetamina a CBP

El militar enfrenta un mínimo de 10 años hasta vida en prisión de ser encontrado culpable.

(NOTICIAS YA).- Autoridades presentaron cargos federales contra un elemento de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Texas, por robar aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetamina que habían sido incautados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, informó el fiscal Ryan K. Patrick.

La policía local arrestó a Edwin Baez, de 20 años, de Cypress, el viernes siguiente a la presentación de una demanda penal sellada.

Baez es un soldado raso de la Unidad de la Guardia Nacional del Ejército de Texas con base en Houston; fue acusado de robo de propiedad del gobierno, conspiración y posesión con la intensión de distribuir aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetamina.

LEE: Trump planea usar la Guardia Nacional en contra de indocumentados

En el momento del presunto delito, Baez fue enviado a Laredo para ayudar a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el World Trade Bridge proporcionando capacidades de mejoramiento de misiones como vigilancia, reconocimiento y apoyo operacional y de logística. 

De acuerdo a la acusación federal, el 1 de agosto de 2018, Baez removió el marco de un retrato que sabía que contenía paquetes de metanfetamina que estaban ocultos dentro.

El militar presuntamente llevó el marco hasta un contenedor de CBP para tirarlo, pero luego regresó al mismo basurero a recoger parte de la metanfetamina.

Los registros de la corte señalan que el elemento llevó las drogas hasta su cuarto de hotel con presuntos planes de consumir parte de la droga y vender el resto. 

LEE: Guardia Nacional en California ayudó a detener a indocumentados

Fue arrestado luego de que fuera dado de alta del hospital por una emergencia inducida por las drogas que había robado. El valor total de la metanfetamina supuestamente asciende a aproximadamente 12 mil dólares. 

De ser declarado culpable de los cargos por drogas, Baez enfrenta un mínimo de 10 años y hasta vida en una prisión federal. También enfrenta hasta 10 años si es declarado culpable de robo de propiedad del gobierno.

Las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas llevaron a cabo la investigación con la asistencia de CBP.

LEE: California responde sí a la Guardia Nacional, pero no a inmigración

La presencia de la Guardia Nacional en los estados fronterizos del país ha causado polémica debido al objetivo fijado por el presidente Trump de utilizar a más de 100 mil tropas para capturar a inmigrantes indocumentados.

Las tropas de la Guardia Nacional que se encuentran en el sector de Laredo en Texas por 171 millas en la frontera a lo largo del Río Bravo vigilan la zona en helicóptero en las cámaras elevadas en puntos estratégicos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui