entrada casa
(Foto: Adobe Stock)
entrada casa
(Foto: Adobe Stock)

Jovencita relata cómo logró mantener al ICE fuera de su casa

Las redadas de inmigración no sucedieron como estaban planeadas, pero sí se registraron varios encuentros con ICE como el de esta joven de Nueva Jersey

(NOTICIAS YA).- Aunque las redadas de inmigración con las que amenazó el gobierno de Trump la semana pasada no se realizaron en la escala y forma anunciadas, son varios los casos de migrantes que tuvieron encuentros con las autoridades migratorias el fin de semana.

El caso de una joven en Passaic, Nueva Jersey, es uno de ellos. De acuerdo con NJ.com, que cita información del New York Times, la inmigrante asegura que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tocaron su puerta a la 1 de la mañana del domingo.

Sin embargo, la joven había visto horas antes una publicación en Instagram de las conocidas como “Know your rights” (conoce tus derechos) y se rehusó a abrirles.

LEE: Comunidad se prepara ante continuos operativos de la agencia de ICE

“Ellos dijeron: ‘necesitamos hablar contigo, ¿puedes salir? ¿Puedes abrir la puerta?’ Yo les dije: ‘¿tienen permiso de entrar a mi casa? ¿Tienen un papel?’”, describió la joven al New York Times. “Ellos dijeron: ‘no estamos tratando de entrar a tu casa, solo queremos hablar contigo’. Y les dije: ‘no, no voy a salir’”.

Los oficiales presuntamente regresaron alrededor de las 5 de la mañana, pero la joven nuevamente se rehusó a abrirles la puerta y se ocultó con sus padres hasta que se fueron.

La versión de la joven fue corroborada por Make the Road New Jersey, un grupo local pro-inmigrante que está trabajando con la familia en cuestión.

El lunes, autoridades de ICE en Nueva Jersey declinaron comentar acerca de posibles arrestos en el estado el domingo, aunque reiteraron que su “prioridad es el arresto y remoción de extranjeros que signifiquen un riesgo a la seguridad nacional, pública y de la frontera”.

VIDEO: Comité pro-inmigrante le dice “basta” al presidente Trump

El operativo de ICE persigue a alrededor de 2 mil inmigrantes indocumentados de todo el país que cuentan con órdenes de deportación, aunque el gobierno admitió que podría también haber arrestos “colaterales”, es decir, que podrían afectar a inmigrantes que se encuentren cerca de los detenidos.

Las redadas anunciadas en las pasadas semanas por el presidente Donald Trump irían en contra de inmigrantes indocumentados en ciudades como Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco. Nueva Orleans y Houston presuntamente fueron “perdonadas” debido a que lidian con los estragos de la tormenta tropical Barry.

Sin embargo, los operativos fueron retrasados o reducidos debido a la cobertura que les dieron los medios de comunicación. Ahora se espera que se realicen poco a poco en los siguientes días.

“Los esfuerzos del presidente Trump están diseñados para diseminar odio, dividir a nuestra comunidad y separar familias”, dijo al respecto Ras J. Baraka, alcalde de Newark, Nueva Jersey.

LEE: ICE realizo múltiples arrestos en San Diego

Aunque se presentaron algunos reportes de agentes de ICE vistos a lo largo del país durante el fin de semana pasado, aparentemente no se registró ningún operativo masivo. A pesar de ello, activistas en Nueva Jersey se preparan para posibles redadas en los próximos días.

Make the Road New Jersey continúan realizando eventos “conoce tus derechos” junto a grupos de inmigrantes, además de instalar una línea telefónica de ayuda.

Por su parte, el alcalde de Passaic, Héctor Lora, y el jefe de la policía local, Luis Guzmán, publicaron un video en Facebook el domingo en el que indicaron que los reportes de agentes de ICE visitando casas e interrogando a la gente en la calle no habían sido confirmados.

El alcalde indicó que no había reportes de redadas masivas en la comunidad con gran población inmigrante, y aclaró que un punto de revisión de tránsito en la ciudad no era un retén de ICE, mientras que Guzmán ofreció la ayuda de la corporación para cualquier residencia que pudiese haber sido visitada por la agencia.

Cabe destacar que, de acuerdo con una orden del fiscal estatal que entró en vigor este año, la policía local en Nueva Jersey no puede ayudar a los agentes de ICE en sus redadas y solo puede mantener recluidos a inmigrantes bajo ciertas circunstancias.

El director de ICE, Matthew Albence, declinó en una entrevista con el Washington Post comentar si se realizarán las redadas la próxima semana o si los operativos han cambiado.

“No voy a decir nada que pueda poner en riesgo a mis oficiales. Nunca vamos a divulgar detalles que expongan a nuestros oficiales a un mayor riesgo que el que ya enfrentan en este ambiente tóxico”, finalizó.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui