Asesor de Trump le advirtió en enero sobre gravedad de la pandemia
Pete Marovich-Pool/Getty Images
Asesor de Trump le advirtió en enero sobre gravedad de la pandemia
Pete Marovich-Pool/Getty Images

Asesor de Trump le advirtió en enero sobre gravedad de la pandemia

Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, escribió 2 memorandos en el que alertó que millones podrían morir en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump insiste en que su gobierno no actuó a tiempo frente al coronavirus porque nadie sabía del alcance y la seriedad de la pandemia, pero uno de sus principales asesores advirtió a fines de enero que la crisis por el COVID-19 podría costarle billones de dólares a Estados Unidos y pondría en riesgo la vida de millones de estadounidenses.

LEE TAMBIÉN: TRUMP DESPIDE A SUPERVISOR INDEPENDIENTE DE FONDOS DEL CORONAVIRUS

Peter Navarro, asesor comercial de Trump, provocó una llamarada interna en la Casa Blanca con un memorando del 29 de enero y dirigido al Consejo de Seguridad Nacional, en el que advirtió que el coronavirus podría convertirse en una “pandemia en toda regla”.

“La falta de protección inmune o una cura o vacuna existente dejaría a los estadounidenses indefensos en el caso de un brote de coronavirus en toda regla en suelo estadounidense”, escribió Navarro en el memorando. “Esta falta de protección eleva el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia en toda regla, poniendo en peligro la vida de millones de estadounidenses”.

Pero en cambio, en ese momento Trump minimizó los riesgos del virus para Estados Unidos, y ahora afirma que nadie podría haber predicho un resultado tan devastador cuando cerca de 400,000 están infectados con COVID-19 y han muerto más de 12,000 personas en el país.

Para fines de febrero, Navarro mostró todavía más preocupación frente a la pandemia, y advirtió a sus colegas en otro memo que hasta 2 millones de estadounidenses podrían morir a causa del virus.

En su segundo memorando del 23 de febrero, el asesor comercial alertó sobre una “creciente probabilidad de una pandemia de COVID-19 en toda regla que podría infectar a hasta 100 millones de estadounidenses”.

Sin embargo, Trump continuó minimizando la amenaza del virus en ese momento.

La revelación sobre las advertencias de Navarro fue inicialmente hecha por el diario The New York Times y el sitio web Axios.

MEMORANDOS Y DESMENTIDOS

Los memorandos son la última evidencia que socava la insistencia de Trump de que en el momento de que su administración tenía la situación bajo control y sus afirmaciones más recientes de que la pandemia que enfrenta Estados Unidos ahora era “imprevista”.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP DESPERDICIÓ MESES PARA PREPARARSE PARA LA PANDEMIA

Desde entonces, Navarro ha sido nombrado coordinador de la Ley de Producción de Defensa de la administración, en colaboración con el yerno y asesor principal del presidente, Jared Kushner, en asuntos de la cadena de suministro médico.

No obstante, los memorandos de Navarro no fueron las primeras advertencias a Trump sobre el terrible impacto del coronavirus: científicos, epidemiólogos y expertos en emergencias sanitarias de EE.UU. transmitieron claramente un mensaje de alerta desde el principio de la crisis.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui