Presos recibieron cheque de estímulo y IRS pide que lo regresen
Adobe Stock
Presos recibieron cheque de estímulo y IRS pide que lo regresen
Adobe Stock

Presos recibieron cheque de estímulo y IRS pide que lo regresen

(NOTICIAS YA).- 24/Junio/2020

El Servicio de Rentas Internas (IRS) quiere que las personas encarceladas que recibieron cheque de estímulo por Coronavirus lo regresen a la agencia, argumentando que fueron enviados por accidente. 

LEE: 8 de agosto: fecha clave para nueva ronda de cheques de estímulo

El IRS pidió a oficiales estatales que les ayuden a recuperar ese dinero, aunque la legislación que autorizó esos pagos en ninguna parte excluye a los prisioneros. La agencia no ha aclarado qué autoridad legal tiene para pedir los fondos de regreso.

No te puedo dar las bases legales. Todo lo que puedo decirte es el lenguaje que Hacienda y nosotros hemos estado usando”, dijo Eric Smith, vocero del IRS a la AP.Es la misma lista que en la Ley de Seguridad Social”. 

En su sitio de internet el IRS apuntó a la Ley de Seguridad Social, que impide que las personas encarceladas reciban algunos pagos de beneficios relacionados con la senectud o seguro de sobreviviente; pero esta ley no está relacionada a este tema. 

Según la abogada de impuestos Kelly Erb, no hay bases legales para pedir los cheques de regreso. “Creo que es algo muy insincero del IRS. No es una regla sólo porque el IRS lo ponga en su sitio de internet”, dijo. 

“De hecho, el IRS dice que las cosas en su sitio de internet no son una autoridad legal. Así que no hay una regla real, sólo una guía, y esa guía puede cambiar en cualquier momento”, dijo Erb. 

Este dinero de estímulo fue enviado a los estadounidenses como parte de la Ley CARES aprobada por el Congreso, que destinó $2.2 billones para apoyar a los ciudadanos de EE.UU. durante la pandemia de Coronavirus. 

LEE: Cómo evitar estafas de cheque de estímulo en asilos de ancianos

En la mayoría de los casos los pagos fueron enviados de forma automática a quienes presentaron sus declaraciones de impuestos de 2018 y 2019, esto incluye a algunas personas que están encarceladas. 

Sin embargo, poco después el IRS se acercó a los departamentos estatales de correcciones para que interceptaran los pagos de los prisioneros y se los regresaran. A pesar de no tener autoridad legal para hacerlo. 

El IRS no ha aclarado cuántos prisioneros recibieron el cheque de hasta $1,200, pero tan solo el Departamento de Corrección de Kansas interceptó más de $200,000 en cheques para inicios de junio. 

En Idaho y Montana las autoridades interceptaron más de $90,000, y el estado de Washington alrededor de $23,000. Algunos estados se han rehusado a dar las cifras indicando que el IRS les pidió confidencialidad

Wanda Bertram, vocera de la Iniciativa de Política de Prisión, organización enfocada en el daño que produce la encarcelación masiva, acusó al IRS por decidir unilateralmente que retiraría pagos aprobados por el Congreso. 

De acuerdo con Bertram los oficiales de prisiones están acostumbrados a interceptar documentos de impuestos para detectar potenciales fraudes y estafas, lo cual los hizo más propensos a seguir la petición del IRS. 

Parece que el IRS sólo está inventando esto” dijo Bertram, agregando que los prisioneros y sus familias necesitan ese dinero, especialmente ahora que las prisiones están aumentando sus medidas para evitar el esparcimiento de Coronavirus. 

Estas medidas a menudo incrementan los gastos para los prisioneros, quienes reciben comida de menor calidad y deben compensar comprando más alimentos. Estos costos son a menudo cubiertos por familia en el exterior, muchos de los cuales están en crisis financiera debido a la pandemia. 

Además, el negarle estos fondos de estímulo a los prisioneros puede estar afectando principalmente a la comunidad negra y latina, quienes son encarcelados de forma desproporcionada en comparación a los estadounidenses caucásicos. 

LEE: Nuevo cheque de estímulo podría ser 25.5% más alto que el primero







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui