La mala salud dental podría ponerte en riesgo de desarrollar demencia
Thinkstock
La mala salud dental podría ponerte en riesgo de desarrollar demencia
Thinkstock

La mala salud dental podría ponerte en riesgo de desarrollar demencia

(NOTICIAS YA).- 29/Julio/2020

La mala salud dental podría ser un factor de riesgo en el desarrollo de demencia senil, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este miércoles en Neurology, el diario médico de la Academia Americana de Neurología.

LEE: Así es como se puede dañar el corazón de los sobrevivientes a la COVID

La enfermedad periodontal, padecimiento avanzado en la encías, puede afectar más que nuestras bocas. Está asociada a otras condiciones de salud como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y demencia. 

La salud oral es de gran importancia para prevenir otras enfermedades más graves. Es por eso que el acceso limitado a ella durante la pandemia es un tema preocupante, de acuerdo con los dentistas. 

El nuevo estudio encontró una conexión entre las etapas de enfermedad periodontal, y el desarrollo de impedimentos cognitivos moderados y demencia hasta 20 años después. 

La investigación fue liderada por Ryan Demmer, un profesor asociado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis. El estudio incluyó el monitoreo de 8,275 personas por un promedio de 18 años. 

Los investigadores revisaron la salud dental de los participantes en el estudio, comprendiendo un periodo de 20 años. Aquellos con enfermedades severas en las encías tuvieron alrededor del doble de riesgo con respecto a la demencia

Las enfermedades en las encías tienen una progresión. Empieza con gingivitis, cuyos síntomas son encías rojas, inflamadas y sensibles que tienden a sangrar en el cepillado de dientes.

LEE: 10 trucos para deshacerte por completo del mal aliento

Si la gingivitis no es tratada, puede convertirse en enfermedad periodontal, en la que se forma sarro, placa y bacteria alrededor de las encías y dientes, causando inflamación, caries y pérdida de hueso. 

Si la enfermedad avanza, se transforma en periodontitis avanzada, que puede causar la destrucción completa de la estructura del hueso que es la base de los dientes y eventualmente pérdida de dentadura. 

Aquellos con enfermedades periodontales avanzadas a menudo tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias crónicas, complicaciones en embarazo, y demencia. 

Sin embargo, no queda claro si la enfermedad periodontal es en realidad la causa de la demencia y otros problemas de salud. Aunque podría serlo si se consideran las bacterias en la boca. 

“El microbioma oral es central. Mi hipótesis base es que las bacterias en la boca que causan la enfermedad periodontal, también son la causa de resultados sistémicos” como el resto de los padecimientos asociados, dijo Demmer.  

Se necesitan más estudios para saber si la mala salud dental realmente podría ser un factor de riesgo para otros padecimientos, pero muchos investigadores y expertos médicos están convencidos de que podría haber una asociación. 

LEE: ¿Qué pasa con los dentistas durante el Coronavirus?







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui