9 estados que decidirán las elecciones presidenciales de noviembre
Gage Skidmore/DoD/Casa Blanca via MGN
9 estados que decidirán las elecciones presidenciales de noviembre
Gage Skidmore/DoD/Casa Blanca via MGN

9 estados que decidirán las elecciones presidenciales de noviembre

Las votaciones ocurrián en los 50 estados de EE.UU., pero solo los votos de unos cuantos pueden decidir las elecciones.

(POLÍTICA YA). – Más de 35 millones de personas ya han votado anticipadamente en los estados que han abierto sus urnas antes de las elecciones del 3 de noviembre.

LA FORMA SIMPLE DE ENTENDER EL COMPLICADO SISTEMA ELECTORAL DE EE.UU.

Las votaciones han establecido récords en algunos estados como California, Texas y Florida, donde millones de votantes han incluso aguantado largas filas y otras inconveniencias para depositar sus votos.

Sin embargo, solo unos pocos estados podrán decidir la elección, razón por la que tanto la campaña de Donald Trump como la de Joe Biden han dedicado gran cantidad de esfuerzo en, por ejemplo, Pensilvania, en vez de California.

La mayoría de los estados ya se inclinan fuertemente por los conservadores o liberales, por lo que Trump y Biden pasarán las últimas dos semanas que quedan antes de las elecciones apuntando a áreas de campo de batalla donde el voto de unas pocas miles de persona podrían decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Hasta ahora, Biden tiene 290 votos electorales frente a 163 de Trump. Pero las cosas podrían cambiar en las dos semanas que faltan para las elecciones. Para ganar, se necesitan 270 votos electorales.

LOS 9 ESTADOS DECISIVOS

Estos son los 9 estados que podrían determinar el resultado de las votaciones debido a los delegados que tienen ante el Colegio Electoral:

1. Florida es un gran estado en su tamaño y en el número de votos electorales: 29. Trump lo ganó hace cuatro años. Florida casi siempre se decide por menos de un par de puntos porcentuales. Las encuestas muestran a Biden encima de Trump por 2.3%, pero aquí el voto latino será decisivo.

2. Arizona, otro estado en el que los latinos serán fundamentales, tiene 11 votos electorales. Los demócratas han avanzado en los últimos años en una región que antes era decididamente republicana. En estos momentos se inclina hacia Biden por un mínimo margen.

3. Pensilvania es un estado decisivo en 2020 como lo fue en 2016 cuando Trump se llevó sus 20 votos del Colegio Electoral. Sin embargo, este año se inclina hacia Biden. La clave para el demócrata será lograr grandes márgenes en Filadelfia, Pittsburgh y sus suburbios.

4. Michigan, donde ya han votado más de millón y medio de personas, cuenta con 16 votos electorales. Trump ganó en el estado en 2016, pero ahora se inclina por Biden, según las encuestas. El exvicepresidente podría triunfar en el estado especialmente por la gran participación de votantes negros en Detroit, y un fuerte apoyo en sus suburbios.

5. Wisconsin, se han registrado casi un millón de votos anticipados. También fue uno de los estados que le dio el triunfo a Trump en 2016 con sus 10 votos electorales. Pero esta vez se inclina hacia Biden. Se espera que Trump dominará las áreas rurales mientras Biden lograría grandes victorias en Milwaukee, sus suburbios y la ciudad universitaria liberal de Madison.

6. Iowa, con 6 votos electorale,s era un decidido territorio republicano hace cuatro años. Según las encuestas, ahora es un estado en disputa que se podría inclinar hacia cualquiera de los dos candidatos. Trump ha gastado miles de millones de dólares en ayuda a los agricultores.

7. Ohio tiene 18 votos electorales y es un estado que siempre ha sido clave. Trump necesita ganar aquí, ya que ningún republicano ha perdido Ohio y ganado la presidencia. Las encuestas muestran a los dos candidatos prácticamente empatados.

8. Carolina del Norte tiene 15 votos electorales. Trump venció en 2016, pero ahora Biden bien podría ganar en el estado, ya que tiene una leve ventaja sobre el presidente. Este es uno de esos estados donde la supuesta “mayoría silenciosa” de los nuevos votantes de Trump tendrá que materializarse si el presidente va a ganar un segundo mandato.

9. Georgia, con 16 votos electorales, ahora mismo está en juego, aunque Trump lo ganó en 2016. Proyecciones recientes sugieren que la ventaja del presidente se ha reducido a menos del 1% en el estado.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui