Renuncia Betsy DeVos, secretaria de Educación, por caos en Capitolio
Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images
Renuncia Betsy DeVos, secretaria de Educación, por caos en Capitolio
Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images

Renuncia Betsy DeVos, secretaria de Educación, por caos en Capitolio

La renuncia de Elaine Chao podría ser el inicio del repudio a Trump de parte de su gabinete por los disturbios en Washington.

(POLÍTICA YA). – Betsy DeVos, secretaria de Educación, se convirtió este jueves en la segunda integrante del gabinete del presidente Donald Trump en renunciar en protesta por el violento ataque al Capitolio lanzado por la turba de seguidores del mandatario.

En una carta de renuncia, DeVos culpó  Trump de inflamar las tensiones en el violento asalto a la sede de la democracia de la nación.

«No hay duda del impacto que tuvo su retórica en la situación, y es el punto de inflexión para mí», dijo DeVos.

Antes este jueves, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, renunció a su puesto, en lo que podría ser el inicio del repudio al presidente Donald Trump de parte de su gabinete por haber incitado al ataque al Capitolio de las turbas de sus seguidores.

TRAS ASALTO AL CAPITOLIO, CRECE LLAMADO A LA DESTITUCIÓN DE TRUMP

Chao, esposa del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, renunciará a partir del 11 de enero.

«Ha sido el honor de toda una vida servir al Departamento de Transporte de Estados Unidos», tuiteó Chao este  jueves.

En una declaración a la agencia que ella dirigió, Chao escribió que renunciará el lunes y que estaba «profundamente preocupada» por los eventos en el edificio del Capitolio.

«Estoy tremendamente orgullosa de los muchos logros que pudimos lograr juntos para nuestro país y nunca olvidaré el compromiso que tienen con este Departamento y los Estados Unidos de América», continuó su declaración.

Agregó que ayudará al Secretario de Transporte designado, Pete Buttigieg, a hacerse cargo del departamento.

OTROS REUNUNCIANTES

Los violentos incidentes del miércoles han provocado una ola de renuncias dentro de la Casa Blanca que empezó con la dimisión de Stephanie Grisham, jefa de Gabinete de la primera dama, Melania Trump.

Grisham,  también fue directora de comunicaciones de la Casa Blanca y secretaria de prensa en un momento.

PELOSI PIDE LA DESTITUCIÓN «INMEDIATA» DE TRUMP

Otras dos renuncias fueron anunciadas este miércoles: la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, y el secretario social de la Casa Blanca, Rickie Niceta.

“Me sentí honrada de servir en la administración Trump y orgullosa de las políticas que promulgamos. Como alguien que trabajó en los pasillos del Congreso, estaba profundamente perturbada por lo que vi hoy«, dijo Matthews en un comunicado.»Dejaré mi cargo, con efecto inmediato. Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder».

La declaración de Grisham no mencionó específicamente la violencia del miércoles, pero, según informes, el acto terrrista fue lo que la motivó a renunciar.

El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, el asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger y el subjefe de gabinete Chris Liddell son otros tres nombres que también están considerando renunciar, según CNN.

Otra renuncia que fue confirmada en los medios este jueves es la de Ryan Tully, director senior de asuntos europeos y rusos del NSC.

El enviado especial de Trump a Irlanda del Norte, Mick Mulvaney, quien anteriormente se desempeñó como su jefe de gabinete, también dimitió debido al vioilento episodio.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui