EE.UU. volverá a la normalidad para 'la próxima Navidad', prevé Biden

Las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para el público en general a finales de julio, afirmó el presidente

biden mask

(NOTICIAS YA).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió preguntas de los estadounidenses mientras la nación apunta a contener la pandemia de coronavirus, reabrir las escuelas y reactivar la economía.

El mandatario participó este martes en un foro público transmitido por CNN donde, entre otras cosas, predijo que el país regresaría a la normalidad antes de la Navidad de 2021.

La vacuna contra la COVID-19 podría regresarnos a la mencionada “normalidad”, y Biden afirmó que estas estarán ampliamente disponibles para el público en general en unos meses.

Para fines de julio tendremos más de 600 millones de dosis, suficientes para vacunar a todos los estadounidenses”, dijo Biden a Anderson Cooper de CNN durante el primer foro de su presidencia.

LEE: Paso a paso - Cómo agendar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

El presidente dijo que es cauteloso a la hora de predecir un cronograma preciso respecto al regreso a la “normalidad”, pero señaló que “la próxima Navidad” es un momento en el que la nación podría estar en una “circunstancia muy diferente”.

El mandatario señaló que con las vacunas actuales y la próxima vacunación de Johnson & Johnson, la capacidad de continuar propagando la enfermedad “disminuirá considerablemente” debido a la inmunidad colectiva.

“Entonces, si eso funciona de esa manera, como diría mi madre ‘con la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos’, para la próxima Navidad creo que estaremos en una circunstancia muy diferente de lo que estamos hoy”, vaticinó Biden.

LEE: Biden sale de gira para hablar sobre su plan de estímulo

“Dentro de un año, creo que habrá una cantidad significativamente menor de personas que tendrán que estar socialmente distanciadas, tendrán que usar una máscara, pero no lo sabemos”, agregó el presidente, asegurando que no quería “prometer nada en exceso aquí”.

El demócrata señaló que solo había 50 millones de dosis disponibles de la vacuna cuando asumió el cargo. Agregó que implementó la Ley de Producción de Defensa para asegurar un mayor suministro, además de emitir un decreto para aumentar el número de vacunadores.

“Ahora hemos logrado avances significativos en el aumento del número de vacunadores. Emití un decreto que permite a los antiguos médicos y enfermeras retirados hacerlo. Tenemos más de mil militares… Hemos conseguido que la Guardia Nacional se comprometa… han abierto una cantidad considerable de lugares donde se puede recibir la vacuna”, explicó.

LEE: Asesor de Biden prevé más cierres por coronavirus

En otros temas, el presidente dijo que no está de acuerdo con que “todo el mundo” considere a Estados Unidos un país dividido.

“La nación no está dividida. Si sales a la calle, echas un vistazo y hablas con la gente, encuentras grupos en ambos extremos. Pero no está tan dividida como creemos y tenemos que unirla”, dijo Biden.

El demócrata considera que la mayor parte de las personas en el país están de acuerdo en temas como la ayuda frente al COVID-19, por ejemplo.

“No se puede funcionar en nuestro sistema sin consenso, a menos que abuses del poder a nivel ejecutivo. Entonces, realmente creo que hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no nos enfocamos lo suficiente… Tenemos que ser más decentes y tratar a las personas con respeto y decencia”, concluyó Biden.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




EE.UU. volverá a la normalidad para 'la próxima Navidad', prevé Biden

Las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles para el público en general a finales de julio, afirmó el presidente