PEMEX compra refinería en Houston

El primer mandatario AMLO anunció que PEMEX ya tiene el 100% de las acciones de la refinería Deer Park

El primer mandatario de México Andrés Manuel López Obrador anunció que PEMEX adquirió la refinería de Petróleo Deer Park, propiedad de Shell, en Houston, Texas, por la cantidad de 600 millones de dólares.

La refinería trabaja bajo el nombre de Deer Park  Refining Limited Partnership,y opera con la participación de PEMEX al 50% y el otro 50% con la compañía Shell.

“PEMEX compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston de la empresa Shell, se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% de las acciones ya era de PEMEX, de cierta manera ya contamos con una nueva refinería” así lo informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en un video publicado en sus redes sociales.

La refinería adquirida  tiene una producción de crudo de 340 mil barriles diarios, 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles de diésel y 25 mil de turbosina.

Desde 1993 Petróleos Mexicanos compró el 50 % de las acciones de la compañía, éste lunes el Presidente de México anunció que la compañía petrolera mexicana cerró sus negociaciones con Shell, para comprar las acciones restantes y así convertirse en único dueño de la refinería americana.

“Recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está  viendo también la capacidad de Tula en esa planta y dos refinerías más, recibimos seis y vamos a entregar ocho refinerías, de esta manera vamos a dejar de comprar, los combustibles, las gasolinas” dijo el primer Mandatario.

En un comunicado por parte de Petróleos Mexicanos, la empresa informó que PEMEX firmó un acuerdo para la compra total de la refinería Deer Park, en el comunicado  se informa lo siguiente:

  • PEMEX será propietaria del 100% de la refinería una vez que se cuente con las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y se concrete la transacción en el último trimestre del año
  • Con esta transacción PEMEX busca avanzar en la autosuficiencia energética del país

Desde el principio cuando  se compró el 50% de las acciones de la sociedad, la empresa, Shell se ha encargado hasta la fecha  de operar y administrar todas las operaciones hechas por la refinería, haciendo al final el  reparto de utilidades entre los dos socios, estas utilidades recibidas por PEMEX, se informó que   un porcentaje se reinvirtió en la refinería y  el otro fue directo a la deuda que se tenía para seguir pagando el 50% de acciones compradas con anterioridad por la empresa mexicana, de esta forma se terminó de pagar y el gobierno mexicano cerró la compra de la refinería en su totalidad.

El monto total del costo de la refinería será pagado en efectivo, la cantidad exacta es de  596 millones de dólares, será financiada por el Gobierno Federal y no habrá ninguna deuda, por la compra de la refinería.



PEMEX compra refinería en Houston

El primer mandatario AMLO anunció que PEMEX ya tiene el 100% de las acciones de la refinería Deer Park