Tienes un familiar perdido o desparecido en Estados Unidos el CIAM te puede ayudar

El Programa CIAM colabora para la búsqueda de lo que pudo pasarle a algún migrante que se encuentra desaparecido, detenido, hospitalizado o fue encontrado muerto

Cada año miles de personas que deciden dejar toda una vida y a su país por venir a cumplir el sueño americano a Estados Unidos, a su paso por la frontera son reportados como desaparecidos, algunos son asesinados, otros mueren a consecuencia del intenso calor y sus familias buscan incansablemente la forma de poder localizarlos sin saber que los consulados de cada país pueden apoyarlos en su búsqueda.

México a través de sus consulados tiene implementado el Programa CIAM, Centro de Información y Asistencia a Mexicanos donde se colabora para la búsqueda de lo que pudo pasarle a algún migrante que se encuentra desaparecido, detenido, hospitalizado o fue encontrado muerto. El CIAM empezó a operar desde 2013 y atiende un promedio de 900 llamadas al día.

CIAM crédito SRE

“El objetivo principal del programa es brindar una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de los connacionales a través de la red Consular de México en los Estados Unidos, orientando integralmente las peticiones en materia de servicios consulares, actualidad migratoria, prevención y protección consular, en plena concordancia con los compromisos del Gobierno de México para proteger los intereses de los mexicanos en el exterior.”

Esta indicado que el CIAM da prioridad a las solicitudes de carácter urgente de connacionales desaparecidos o extraviados en su intento por cruzar la frontera, de personas que son hospitalizadas o que han sido víctimas de algún abuso en el extranjero.

También apoya a la familia cuando necesitan saber la situación jurídica de sus familiares que han sido detenidos e internados en alguna prisión. En este punto la asesoría se enfoca en el seguimiento de los procesos penales o jurídicos que se realizan y mantenerlos en contacto con el detenido.

Depende de cada situación el Consulado Mexicano canaliza a las instancias correspondientes cada uno de los casos para poder ayudar y orientara las personas que quieren saber de sus familiares.

Es muy importante que las personas que están en busca de un ser querido den todos los detalles, qué ropa llevaba, a dónde se dirigía, con quién estaba, señas particulares, todas las referencias posibles que puedan dar al Consulado harán que la búsqueda sea más fácil.

CIAM crédito SRE

El Consulado de México en Brownsville dice que cuenta con un alto número de solicitudes de protección que afortunadamente pueden resolver desde el primer contacto.

Si usted necesita ayuda puede pedirla al 956 459 8467 O 520 623 7874



Tienes un familiar perdido o desparecido en Estados Unidos el CIAM te puede ayudar

El Programa CIAM colabora para la búsqueda de lo que pudo pasarle a algún migrante que se encuentra desaparecido, detenido, hospitalizado o fue encontrado muerto