Más de 380 personas de 26 estados de EU han enfermado por consumir cilantro mexicano
wikimedia
Más de 380 personas de 26 estados de EU han enfermado por consumir cilantro mexicano
wikimedia

Más de 380 personas de 26 estados de EU han enfermado por consumir cilantro mexicano

(SinEmbargo).–  Más de 380 personas en 26 estados de Estados Unidos han sido diagnosticados con una enfermedad estomacal vinculada al consumo de cilantro mexicano contaminado por desechos humanos, informaron dos agencias federales de ese país.

CBS News informó que este es el cuarto verano consecutivo en el que la infección intestinal ciclosporiasis ha sido reportada en los Estados Unidos. Indicó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU están investigando la causa del último brote, que parece haber comenzado después del 1 de mayo.

La FDA dijo que sospecha que la contaminación proviene del “contacto con un parásito arrojado desde el tracto intestinal de los seres humanos” en los campos de cultivo, el agua contaminada o la cosecha, el procesamiento y las actividades de embalaje.

El reporte menciona que de acuerdo con los resultados preliminares de los casos registrados en Texas y Wisconsin, estos malestares están vinculados al cilantro del estado de Puebla que se suministra a los restaurantes en donde comieron algunas de las personas que se enfermaron comieron, según reportó este martes la FDA.

La cadena estadounidense CBS News dijo que en Georgia se han reportado algunos brotes de la enfermedad. En tanto, funcionarios federales dijeron que hay personas enfermas en 26 estados.

De acuerdo con los CDC, una persona comienza a desarrollar los síntomas de la enfermedad intestinal alrededor de una semana después de consumir agua o alimentos – a menudo importado productos frescos – contaminada con el parásito.

El síntoma principal es la diarrea, a veces acompañada de calambres de estómago o dolor, fatiga, vómitos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre y otros síntomas parecidos a la gripe.

En días recientes, el cilantro importado del estado de Puebla ha estado relacionado con brotes de esta enfermedad en los Estados Unidos. La FDA dijo que hay casos reportados en 2012, 2013 y el año pasado. En reacción a esta problemática esa agencia estadounidense emitió una prohibición parcial a las importaciones del cilantro de ciertos fabricantes.

La CBS News dijo que Estados Unidos y las autoridades de salud mexicanas han investigado 11 fincas y empacadoras en Puebla donde descubrieron heces humanas y papel higiénico en los campos. También encontraron que algunas de las granjas no tenía agua potable.

Los problemas fueron detectados en ocho empresas, incluyendo cinco que estaban vinculadas con los brotes de Estados Unidos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui