Chicago reitera pedido contra "El Chapo" Guzmán

Al mismo tiempo, aplazan audiencia en la que «El Zorro» se declarará culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cartel de Sinaloa.

Chicago (IL), (EFEUSA).- El juez federal Rubén Castillo reiteró hoy la orden de prisión contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, para que sea juzgado en Chicago por su responsabilidad en el tráfico de drogas a los Estados Unidos.

En una audiencia realizada hoy, el juez autorizó a la fiscalía federal del Distrito Norte a divulgar el noveno auto de procesamiento, que estaba sellado, donde se incluirá la requisitoria internacional de Guzmán, que se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México en julio pasado, y de su hijo y lugarteniente Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El Chapo" es considerado por la Comisión del Crimen el enemigo público número 1 de Chicago.

También se reducirá a 18 la lista de imputados en la causa, porque la fiscalía fue informada de que Héctor Miguel Valencia Ortega fue asesinado en México y se retiran los cargos en su contra.

En la misma audiencia, el juez Castillo accedió a un pedido de la defensa del mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega, y aplazó para noviembre su declaración de culpabilidad de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cartel de Sinaloa, liderado por "El Chapo".

Valencia, también conocido como "El Zorro", fue detenido en Las Vegas (Nevada) y trasladado a Chicago en enero de 2014, y desde entonces permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención.

 

"VICENTILLO", INFORMANTE DEL GOBIERNO

Otros acusados en la misma causa y que ya se declararon culpables, son Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", y Tomás Arévalo Rentería, que aguardan sentencia en los próximos meses.

La Fiscalía informó que "Vicentillo", hijo de Ismael Zambada, el segundo de "El Chapo" en el comando del cartel, se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena menor obligatoria de por lo menos 10 años y una multa de $4 millones USD.

Los hermanos mexicanos Pedro y Margarito Flores, que fueron los principales testigos de cargo en el juicio, también se declararon culpables y fueron sentenciados en enero pasado a 14 años de prisión.



Chicago reitera pedido contra "El Chapo" Guzmán

Al mismo tiempo, aplazan audiencia en la que "El Zorro" se declarará culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cartel de Sinaloa.