Caricatura se hace viral por encarnar pleito de Trump con la justicia

La gráfica fue realizada ante la orden de un juez federal que bloqueó la polémica orden migratoria del presidente.

Gráfica cortesía de Cartoon Movement

(POLÍTICA PARA MI).- Una caricatura que explica gráficamente el enfretamiento del presidente Donald Trump con el sistema judicial de Estados Unidos, se ha hecho extremadamente popular en las redes sociales en los últimos días.

La gráfica, creada por Cynthia Sousa y Sam Machado fue originalmente publicada en Cartoon Movement, después de que Trump firmara la orden ejecutiva que impide la entrada al país de ciudadanos de siete países esencialmente musulmanes.

La caricatura muestra a la Dama de la Justicia impidiendo que Trump golpee a la Estatua de la Libertad (o Dama de la Libertad), símbolo estadounidense de la cultura de apertura hacia los inmigrantes.

"Yo resuelvo esto", le dice la dama de la Justicia a la dama de la Libertad.

Es un retrato de la actual situación generada por la orden, que provocó que el caos se apoderara de los puertos de entrada a Estados Unidos y lanzó a las calles a cientos de miles de manifestantes que se oponen al decreto presidencial.

ATAQUES A JUEZ

El viernes, el juez de Seattle, James Robart emitió una orden de restricción temporal de la medida, con lo que impuso el bloqueo de la orden a nivel nacional.

Como respuesta, Trump lanzó ácidas críticas contra el juez Robart en una serie de mensajes por Twitter, y lo responsabilizó de cualquier ataque terrorista al país.

“El juez abre nuestro país a terroristas potenciales y otros que no tienen nuestros mejores intereses en el corazón. ¡Las personas malas estarán muy felices!

Simplemente no puedo creer que un juez pondría nuestro país en tal peligro. Si sucede algo, échenle la culpa a él y al sistema judicial. La gente entrando en grandes cantidades. ¡Malo!”

Además, Trump apeló la sentencia, pero el tribunal federal de apelaciones rechazó la solicitud del departamento de Justicia de restablecer la prohibición a los viajes de musulmanes, con lo que la orden quedó bloqueada una vez más.

Al momento, existen ocho demandas sustanciales contra el decreto de Trump, y en siete casos, los jueces han comenzado a pronunciarse sobre algunos aspectos de la medida.



Caricatura se hace viral por encarnar pleito de Trump con la justicia

La gráfica fue realizada ante la orden de un juez federal que bloqueó la polémica orden migratoria del presidente.