Bebé homoparental recibe primera acta de nacimiento en México

El caso se registró en Tijuana luego de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California

(NOTICIAS YA).-  La primer bebé de una familia homoparental en México fue registrada y recibió su acta de nacimiento en la ciudad fronteriza de Tijuana. Renee Ibarra Tejada tiene diez meses de edad y luego de que sus madres lucharon por su derecho, el registro civil de Tijuana aceptó la solicitud sin necesidad de recursos legales como el amparo.

La pareja de Verónica Ibarra Castañeda y Karina Tejada Cobián llevan un año casadas y acudieron a la delegación La Mesa en donde fue registrada la niña. La familia homoparental llevaba desde agosto de 2016 defendiendo el derecho de Renne en ser reconocida con los apellidos de ambas madres y así gozar de derechos fundamentales como la salud y ser atendida en guarderías del estado.

Karina Tejada se sometió a un proceso de inseminación artificial para poder concebir a Renne y desde entonces su sueño se concentró en defender sus derechos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió el caso y desde 2016 emitió una recomendación a la Secretaría General de Gobierno para flexibilizar o modificar las actas de nacimiento, pues tradicionalmente los documentos exigen suscribir a “madre” y “padre”.  La Secretaría de gobierno estatal aceptó la recomendación y aún no dan a conocer las condiciones en las que otras familias homoparentales podrán registrar a sus hijos.

Verónica y Karina se limitaron a comentar su experiencia. Pero conseguir el acta de nacimiento podría ser el reconocimiento a la equidad y podría ser la esperanza a erradicar la discriminación y desigualdad.

bebe-homoparental




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui