Debate viral sobre audio Yanny Lauerl
Fotografía: @CloeCouture
Debate viral sobre audio Yanny Lauerl
Fotografía: @CloeCouture

¿Escuchas a una voz diciendo “Laurel” o “Yanny”?

El mundo virtual se divide una vez más en un nuevo debate viral.

(NOTICIAS YA).- Hace unos tres años el mundo virtual de las redes sociales se separó en dos bandos por un vestido que para algunos era negro con azul mientras que para otro era blanco con dorado.

Ahora el internet no puede decidir qué es lo que están escuchando realmente y un nuevo debate viral se abre abre para descifrar si el siguiente audio está diciendo “Yanny” o “Laurel”

Las opiniones sobre cuál nombre es el que se escucha están más o menos divididas y existen algunos cuantos que aseguran poder escuchar las dos palabras en el mismo audio.

Independientemente de lo que llegaste a escuchar, el audio inmediatamente nos obliga a preguntarnos cómo puede ser se puedan escuchar dos cosas diferentes a la vez.

Según la ciencia, todo depende de los oídos que estén escuchando.

VIDEO: Cantar con el espejo, el último reto viral de 2017

Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia cognitiva en Maastricht University, señaló que la clave podría ser la frecuencia. La información acústica que nos hace escuchar Yanny es una frecuencia más alta que la de Laurel.

Pero además de las ondas de sonido, la calidad del mismo dispositivo con el que estemos escuchando el sonido puede influir en cómo lo interpretamos. Y por último la mecánica del oído de cada persona influye en qué estas escuchando.

Adultos mayores por ejemplo, tienden a perder audición en el rango de la alta frecuencia. Y para complicarlo aún más, la mayoría de los sonidos del habla -incluyendo el de la”L” e “Y”- están compuestos de varias frecuencias a la misma vez.

LEE: Misofonía: Cuando te desquicia el sonido de gente al masticar

Pero dado que la procedencia del audio aún no ha sido establecida, el experto señala que bien podría ser un audio creado con ambas palabras y que las frecuencias fueron ajustadas artificialmente para que para que fueran más altas o más bajas.

Así que al final todo podría ser una serie de factores y que será determinado por la percepción de cada persona. Podría ser que incluso después de haber escuchado una cosa, al cambiar de entorno o bocinas escuches otra diferente.

Para nuestra fortuna, el usuario de Twitter @xxv ya se dio a la tarea de comparar el mismo sonido bajo diferentes frecuencias y así poder escuchar las dos palabras.

+30% de frecuencia

+20% de frecuencia

-20% de frecuencia

-30% de frecuencia

Sin duda, este debate viral es una versión sonora del famoso vestido.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui