Ducha
Thinkstock
Ducha
Thinkstock

¿Con qué frecuencia debes bañarte? Dermatóloga revela cómo averiguarlo

Conoce las respuestas a estas preguntas que quizá te sigues haciendo.

(NOTICIAS YA).-¿Con qué frecuencia deberías bañarte? ¿Qué jabón es mejor usar? ¿Y las esponjas son una buena idea? La respuesta no es la misma para todos, pues depende de tu estilo de vida, así lo afirma dermatóloga.

La Dra. Jennifer Herrmann, dermatóloga de Beverly Hills, respondió algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con la ducha.

LEE: 9 hábitos que te provocan pérdida de cabello y tal vez no sabías

Citando al sitio web Well and Good, te dejamos las respuestas a estas preguntas que quizá te sigues haciendo:

1. Entonces, ¿con qué frecuencia deberías ducharte? Depende de tu estilo de vida.

“Si está muy activo físicamente o trabaja en un entorno donde está expuesto a productos químicos, suciedad o polvo, ducharse diariamente o dos veces al día puede ser ideal para mantener la piel limpia”, dice la especialista

“Para la persona promedio, una vez al día por lo general es suficiente”, indica.

Pero no necesitas usar jabón en todo el cuerpo todos los días: “el exceso de limpiador elimina la piel de aceites naturales e interrumpe el microbioma nativo, el medio normal de los organismos que viven en la piel y ayuda a mantenerla saludable, lo que puede provocar sequedad y empeorar ciertas afecciones de la piel como el eccema”, advierte.

2. ¿Qué jabón es mejor usar?  ¿Y las esponjas son una buena idea?

  • Usar un limpiador suave si tienes la piel sensible.
  • Si luchas contra el acné, un limpiador con un antibacteriano como el peróxido de benzoilo o un exfoliante como el ácido salicílico son más adecuados para tu piel.

y sobre las esponjas, cualquier tipo: “Tienden a ser no solo demasiado ásperas para la piel, sino que también contienen una cantidad tremenda de bacterias porque no se secan completamente entre las duchas”.

LEE: Esta es la frecuencia con la que deberías lavar las sábanas

3. ¿La frecuencia de las duchas depende del tipo de piel? La respuesta es, si. 

  • Quienes tienen una piel muy grasa y propensa al acné, ducharse con mayor frecuencia y usar limpiadores antibacterianos puede ser útil
  • Las personas con piel seca deben ducharse con menos frecuencia o al menos limitar los productos de limpieza a la cara, la ingle y las axilas si la ducha se realiza diariamente.

4. Cuando se trata de patrones de ducha, ¿La edad importa? Si.

“Los bebés y las personas mayores tienen una piel más delgada y más sensible, y los baños deben suceder con menos frecuencia, con agua más fría y deben usar los limpiadores más suaves para la piel sensible”, explica.

5. ¿Debería cambiar la frecuencia de las duchas en cada estación del año?

  • En invierno la piel tiende a estar más seca y las duchas demasiado frecuentes “empeoran la sequedad y provocan brotes en la piel como el eccema y la rosácea”, dice. 
  • En cambio, aumentar la frecuencia de la ducha en verano es una buena idea.

LEE: Jason Momoa afeitó su barba por primera vez en años y está irreconocible

6. ¿Qué ocurre si pasas demasiado tiempo sin bañarte?

Una cosa que se debe tener en cuenta si se pasa por alto una gran cantidad de duchas,

Además del olor desagradable, pueden comenzar a formarse manchas gruesas y amarillentas en la piel. “Esto puede permitir que la levadura sobrepoble la piel en una condición llamada dermatitis seborreica, lo que lleva a manchas, descamación y picazón”, dice la Dr. Herrmann.

 7. ¿Y qué pasa si te bañas con demasiada frecuencia?

La piel tiene aceites naturales y organismos protectores que son despojados con el exceso de duchas y productos usados en ella:

  • Puede causar resequedad en la piel.
  • Causaría también afecciones de la piel, desde el eccema a la rosácea y la psoriasis.

8. ¿Cuál es el tiempo ideal de la ducha y la temperatura del agua?

Demasiada agua, y sobre todo caliente, secará tu piel. En lugar de eso, puedes bañarte con agua tibia con duchas lo más cortas posible, recomienda.

LEE: El ingenioso peinado de ‘La Sirenita’ que se volvió viral

9. La pregunta del millón de dólares: ¿con qué frecuencia debes lavarte el cabello?

La Dra. Herrmann dice que esto también depende de su estilo de vida. Si sudas bastante en el gimnasio, probablemente es mejor lavarte el cabello a diario.

Sin embargo para quienes tienen una jornada más tranquila, o para las personas con cabello teñido, no se recomienda usar champú todos los días.

Concluye la dermatóloga que, la frecuencia con la que debes bañarse depende sobre todo de tu estilo de vida y tipo de piel, pero una vez al día es una buena regla general.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui