Emiten alerta de tsunami en Japón luego de sismo de 6,4
Emiten alerta de tsunami en Japón luego de sismo de 6,4

Emiten alerta de tsunami en Japón luego de sismo de 6,4

Se espera que los tsunamis lleguen inminentemente a las siguientes regiones costeras de Japón: Yamagata, Nigata, Isla Sadagashima

(NOTICIAS YA).- La agencia meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para partes del país luego de un sismo ocurrido el martes en la región de Yamagata-ken. El sismo fue de magnitud de 6,8 y ocurrió a las 10:22 pm hora local.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés, la magnitud fue de 6,4 y se produjo a una profundidad de 16,1 kilómetros.

El epicentro, dice USGS, fue a 33 kilómetros de Tsurouka, en la costa de Japón.

Se espera que los tsunamis lleguen inminentemente a las siguientes regiones costeras de Japón: Yamagata, Nigata, Isla Sadagashima, dijo la agencia meteorológica japonesa en su sitio web.

Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares ares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).

MIRA: Advertencia de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6,4

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua.

Sin embargo, disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa.

Pero siguen siendo peligrosos, pues allí pueden llegar con una velocidad de entre 32 a 48 kilómetros por hora.

La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) dice que aunque no se puede prevenir un tsunami, “el impacto de un tsunami se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva”.

¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?

Los tsunamis pueden causar devastación y cientos de miles de muertes si se producen en zonas altamente pobladas.

“Los tsunamis se encuentran entre los peligros más infrecuentes de la Tierra”, afirma NOAA. “Pero aunque los tsunamis no ocurren muy a menudo, y la mayoría son pequeños y no destructivos, representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico”.

Un tsunami, dice NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y en cual puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. “No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami”, añaden.

El 26 de diciembre de 2004 se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 golpeó cerca de Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental. Se cree que es el más mortífero de la historia.

El tsunami más reciente se produjo en diciembre de 2018. Con olas de hasta tres metros golpeó Indonesia dejando más de 430 muertos, 148 desaparecidos y 16.000 desplazados.

“Tsunami” viene de los caracteres japoneses para puerto (“tsu”) y ola (“name”).







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui