Descubren especie de pequeños tiburones que brillan en la oscuridad
Adobe Stock
Descubren especie de pequeños tiburones que brillan en la oscuridad
Adobe Stock

Descubren especie de pequeños tiburones que brillan en la oscuridad

(NOTICIAS YA).- Un grupo de científicos descubrió a una inusual especie de pequeños tiburones que en lugar de oler y acechar a sus presas antes de atacar, brillan en la oscuridad para atraerlas. 

LEE: Venden cintas originales del aterrizaje en la Luna por $1.82 millones

El Tiburón Americano de Bolsillo mide 5 pulgadas y media, y es el primero de su clase en ser descubierto en el Golfo de México, de acuerdo con un nuevo estudio conducido por la Universidad de Tulane. 

El maravilloso animal fue visto por primera vez en 2010, mientras un grupo de científicos estudiaba cachalotes en el Golfo. Sin embargo no fue captado nuevamente hasta 2013, cuando el investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Mark Grace, lo encontró entre otros especímenes menos luminosos. 

Este es el segundo tiburón de bolsillo en ser capturado o documentado, según la declaración de Grace. El otro fue encontrado en 1979 en el este del Océano Pacífico. “Ambas son especies separadas, cada una de océanos distintos. Pero ambas son extremadamente únicas”, escribió el científico. 

De acuerdo con el estudio, este tiburón secreta un fluido brillante desde una glándula cercana a sus aletas frontales. Los científicos creen que animal usa esto para atraer a sus presas, las cuales se acercan al brillo mientras el pequeño predador los ataca silenciosamente por detrás

VIDEO: Por primera vez graban a Calamar Gigante en el Golfo de México

Este fenómeno se llama bioluminiscencia y es algo muy común en el mar. NOAA estima que alrededor del 90% de los animales que viven en mar abierto poseen esta característica, aunque las investigaciones en mar profundo son escasas. 

Según el Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, este brillo es provocado por una reacción química que emite energía de luz. Los organismos pueden utilizarla para atraer a su presa, una pareja reproductiva o como advertencia a los predadores. 

Uno de los ejemplos más notorios en la cultura popular es la especie de mar profundo conocida como “diablo negro”, es decir el pez con dientes filosos y antena brillante que aterroriza a Marlin y Dory en “Buscando a Nemo”. Este animal atrae a su presa hacia sus mandíbulas usando una espina bioluminiscente que cuelga de su cabeza. 

Pero no todo es atemorizante, también existe el plancton bioluminiscente que transforma los océanos de un azul neón durante la noche, como respuesta para alejar a los predadores. Sin embargo los resultados durante el día son diferentes, pues estos organismos causan una decoloración en el agua, conocida como marea roja. 

LEE: Un millón de especies podrían extinguirse por culpa de los humanos

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui