Arrestan a 250 estudiantes extranjeros en escuela falsa creada por DHS
John Moore/Getty Images
Arrestan a 250 estudiantes extranjeros en escuela falsa creada por DHS
John Moore/Getty Images

Arrestan a 250 estudiantes extranjeros en escuela falsa creada por DHS

(NOTICIAS YA).- Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a 90 estudiantes inmigrantes adicionales a través de una universidad falsa creada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para engañar a jóvenes extranjeros. En total este año han detenido a 250 a través de la estafa.

LEE: Inmigrante será deportado por crimen que asegura no haber cometido

La institución falsa creada en la zona metropolitana de Detroit, desde enero de 2019 comenzó a arrestar estudiantes con violaciones de inmigración emitidas por ICE. Esto como parte de las redadas contra inmigrantes realizadas por agentes federales. 

La estafa consistía en atraer a estudiantes nacidos en el extranjero, principalmente de la India, para asistir a la escuela falsa que promueve programas a graduados en las áreas de tecnología y estudios computacionales; de acuerdo con oficiales de ICE.

Muchos de los estudiantes arrestados en la operación ya han sido deportados, mientras que otros están apelando. Solamente uno de los estudiantes ha recibido un permiso por parte de un juez de inmigración para permanecer en EE.UU. con estado de residente permanente legal. 

Los estudiantes entraron legalmente a EE.UU. con visas para estudiantes, sin embargo después se reveló que la Universidad de Farmington en realidad era una estafa creada por agentes federales. 

LEE: Exige ACLU terminar con política que regresa a inmigrantes a México

En enero el DHS cerró la universidad y los estudiantes engañados perdieron su estado migratorio, mientras la institución ya tenía agentes encubiertos haciéndose pasar por oficiales universitarios. En marzo ICE informó que 161 estudiantes habían sido arrestados, pero ahora indicaron que el número incrementó a 250. 

Además 7 de los 8 empleados de la universidad que recibieron cargos criminales, se declararon culpables de reclutar a estudiantes extranjeros y fueron sentenciados en Detroit. Mientras que el otro será sentenciado en enero.  

De acuerdo con los abogados de los estudiantes, sus clientes fueron injustamente atrapados por el gobierno estadounidense ya que tanto la página de internet de la universidad hecha por DHS, como una agencia de acreditación trabajando con EE.UU. aseguraron que la escuela era legítima.  

Por su parte ICE y el DHS argumentan que los estudiantes debieron saber que no era una universidad legítima porque no tenían clases en una locación física

Se cree que la universidad falsa ganó millones de dólares de la estafa contra estudiantes inocentes, cobrándole a cada uno alrededor de $12,000 en colegiaturas anuales. 

LEE: Abrirán nuevo albergue para niños inmigrantes en Condado de El Paso







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui