Lenta respuesta al coronavirus le costó 36 mil vidas a EE.UU.
Bruce Bennett/Getty Images
Lenta respuesta al coronavirus le costó 36 mil vidas a EE.UU.
Bruce Bennett/Getty Images

Lenta respuesta al coronavirus le costó 36 mil vidas a EE.UU.

Un estudio de la Universidad de Columbia calcula cuántas vidas se habrían salvado si se hubiera impuesto a tiempo el aislamiento social.

(POLÍTICA YA). –  Si el gobierno del presidente Donald Trump hubiera comenzado a imponer medidas de distanciamiento social apenas una semana antes de cuando lo hizo en marzo pasado, se podría haber evitado la muerte de 36,000 personas por el coronavirus en Estados Unidos, según una nueva investigación.

“GRAN HISTORIA DE ÉXITO” EL CORONAVIRUS EN EE.UU. SEGÚN YERNO DE TRUMP

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia concluye además que si el país hubiera comenzado a cerrar ciudades y limitar el contacto social desde el 1ro. de marzo, dos semanas antes de que la mayoría de la gente comenzara a quedarse en casa, se habrían evitado cerca del 83% de las muertes.

En cambio, el número de muertos por la pandemia ya asciende a unos 94 mil mientras que los infectados son más de un millón 562 mil, según la Universidad John Hopkins.

Los investigadores de la Universidad de Columbia construyeron un modelo que representa la transmisión del virus en todo EE.UU. utilizando modelos epidemiológicos para medir las tasas de transmisión del 15 de marzo al 3 de mayo.

Jeffery Shaman, investigador principal y epidemiólogo del centro de estudios, indicó que si, en cambio, el país se hubiera cerrado dos semanas antes de lo que lo hizo, podría haber evitado el 84% de las muertes y el 82% de los casos.

ACCIÓN RETRASADA

Solo en el área metropolitana de Nueva York habrían muerto 17,500 personas menos si se hubiera actuado una semana antes, dijo Shaman.

VERDADES Y MENTIRAS DE TRUMP SOBRE EL CORONAVIRUS

“Desearía tener las pruebas que nos hubieran dicho lo que estaba pasando”, dijo este jueves el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “En este momento, no estamos seguros de cuándo esta enfermedad comenzó a estar presente en la ciudad. Pensamos que era marzo, y ahora cada vez más parece que fue febrero o incluso finales de enero y simplemente no teníamos la prueba para darnos una idea general”.

El primer caso se reportó en la ciudad el 1ro. de marzo, y 13 días después se informó sobre la primera muerte.

De Blasio calificó la falta de pruebas como “muy dolorosa”.

“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la intervención temprana y la respuesta agresiva en el control de la pandemia de Covid-19”, escribieron los investigadores en el informe.

“Si pudiéramos retroceder solo una semana y seguir exactamente el mismo patrón en cada condado individual, ¿cuáles son los cambios que vemos en el número de casos y muertes?”se preguntó Shaman. “Entonces es un ejercicio ver qué pasaría si hubiéramos hecho exactamente lo que habíamos hecho, pero solo lo hubiéramos hecho antes”.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui