Fiscal General fue quien ordenó represión contra protesta pacífica
Yasin Ozturk/Anadolu Agency via Getty Images
Fiscal General fue quien ordenó represión contra protesta pacífica
Yasin Ozturk/Anadolu Agency via Getty Images

Fiscal General fue quien ordenó represión contra protesta pacífica

Trump enfrenta duras críticas por la extraordinaria muestra de fuerza contra manifestantes pacíficos.

(POLÍTICA YA). –  Funcionarios del Departamento de Justicia aseguraron este martes que el Fiscal General William Barr fue quien ordenó personalmente a la policía militar que dispersara a manifestantes que llevaban a cabo una protesta pacífica frente a la Casa Blanca en Washington, D.C., justo antes de que el presidente Donald Trump hablara este lunes ante las cámaras de televisión.

BIDEN: TRUMP ESTÁ MÁS INTERESADO EN EL PODER QUE EN LOS PRINCIPIOS

Trump enfrenta este martes duras críticas de parte de ejecutivos locales y estatales, legisladores del Congreso, líderes religiosos e incluso gobiernos extranjeros por la extraordinaria muestra de fuerza contra manifestantes pacíficos con el único propósito de organizar una sesión fotográfica.

Según aseguraron los funcionarios al diario The Washington Post, Barr pidió a la jefatura de la policía militar que extendieran el perímetro alrededor de Lafayette Square, el parque que queda frente a la residencia presidencial y conduce además a la iglesia a donde acudió Trump para posar para una foto con la biblia en la mano.

La orden se produjo mientras se intensificaban los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban por la brutal muerte de George Floyd mientras estaba en custodia policial de Minneapolis, según confirmó uno de los funcionarios del DOJ al diario.

“Se reunió con ellos para verificar el estado y básicamente dijo: ‘Esto debe hacerse. Hazlo”, dijo el funcionario.

Los agentes de la ley alejaron del área a los manifestantes pacíficos usando gases lacrimógenos, caballos y escudos antidisturbios, poco antes del toque de queda de 7 p.m. de la ciudad, después de la orden de Barr.

CONTROL DE MULTITUDES

El funcionario agregó que el Fiscal General “había asumido que cualquier resistencia de los manifestantes a ser trasladados se cumpliría con las medidas típicas de control de multitudes“.

TRUMP AMENAZA CON USAR FUERZA MILITAR CONTRA MANIFESTANTES

Muriel Bowser, alcaldeza de Washington, reveló que los funcionarios dentro de su oficina estaban “muy conmocionados y, francamente, indignados” por la dispersión agresiva de las multitudes que se manifestaban frente a la Casa Blanca llevada a cabo por oficiales de policía y tropas de la Guardia Nacional que dispararon balas de goma y desplegaron explosiones de granadas.

“En ningún momento pensamos que era apropiado que las personas que no habían violado el toque de queda o cualquier otra cosa recibieran ese tratamiento”, dijo Bowser a la cadena CNN, diciendo que no podía comentar sobre “lo que hizo que las autoridades federales pensaran que era apropiado despejar el camino” para ese propósito”.

Miembros prominentes del clero cristiano de Estados Unidos también condenaron la decisión de Trump de posar con una Biblia fuera de la llamada “Iglesia de los Presidentes”.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui