biden mask
(Foto: Joshua Roberts/Getty Images)
biden mask
(Foto: Joshua Roberts/Getty Images)

Si gana la presidencia, Joe Biden obligaría a usar tapabocas

El demócrata se separa más de la postura de su contrincante republicano, el presidente Trump

(NOTICIAS YA).- El virtual candidato demócrata Joe Biden aseguró que si fuera elegido presidente haría obligatorio el uso de máscaras en público, una declaración que lo aleja en este tema del presidente Donald Trump, quien ha enfatizado en que las mascarillas son voluntarias y ha ignorado las recomendaciones de salud pública.

“Lo único que sabemos es que estas máscaras hacen una gran diferencia. Insistiría en que todas las personas usen esa mascarilla en público. Cualquiera que reabra tendría que asegurarse que los negocios implementen las máscaras”, le dijo Biden a la afiliada de CNN en Pittsburgh, KDKA, mientras utilizaba un tapabocas negro.

Presionado ante la pregunta de si utilizaría el poder federal para ordenar el uso obligatorio de una máscara en público, Biden respondió: “Sí, lo haría. Desde un punto de vista ejecutivo, sí, lo haría”.

LEE: Uso de tapabocas será obligatorio para los residentes de California

Cuando se le volvió a cuestionar si eso significaba que “en efecto” exigiría el uso de mascarillas, Biden replicó: “Haría todo lo posible para exigir que las personas tuvieran que usar máscaras en público”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas usen “un recubrimiento facial de tela cuando tengan que salir en público” para reducir la transmisión y retrasar la propagación del coronavirus, que es altamente contagioso.

Al menos 16 estados y la ciudad de Washington tienen órdenes sobre el uso obligatorio de máscaras faciales de tela en público, pero las mascarillas se han convertido en un punto político ya que algunos argumentan que el requisito infringe sus libertades civiles.

VIDEO: Hombre es expulsado de un vuelo por no traer tapabocas

A pesar de los consejos de expertos en salud pública, Trump sigue desafiando las recomendaciones de salud y se ha mostrado reacio a ser visto usando una máscara en público. La Casa Blanca sostiene que todos los que entran en contacto con el presidente se hacen pruebas de coronavirus regularmente.

Trump le dijo recientemente al diario The Wall Street Journal que las máscaras son “una espada de doble filo” y también sugirió que se usan como una declaración política, en lugar de una precaución de salud, para mostrar la desaprobación en su contra.

LEE: Los tapabocas sí protegen del virus pero muchos siguen sin usarlos

El mes pasado, Trump y la Casa Blanca se burlaron de Biden por usar una máscara al aire libre en un evento durante el Día de los Caídos, lo que llevó al exvicepresidente a responder en una entrevista con CNN, calificando a Trump de “un tonto absoluto”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui