saqueos chicago
Foto de archivo: Interim Archives/Getty Images
saqueos chicago
Foto de archivo: Interim Archives/Getty Images

VIDEO: Más de 100 arrestados por violencia y saqueos en Chicago

La policía local destacó que aquellos que saquearon no eran manifestantes

(NOTICIAS YA).- Más de 100 personas fueron arrestadas luego de una tarde y noche violenta en Chicago.

El superintendente de la policía local, David Brown, se refirió este lunes al caso como un “incidente de criminalidad pura” y aclaró que no se trató de una propuesta.

La alcaldesa Lori Lightfoot, por su parte, se refirió al incidente como “profundamente doloroso” y también destacó que fue mucho más allá de una simple manifestación.

No tienen el derecho de tomar y destruir la propiedad de otros. No vamos a permitir que nuestra ciudad sea tomada por criminales y vigilantes, sin importar quiénes sean y lo que hagan”, expresó la mandataria.

VIDEO: Policía retirado de 77 años murió tras saqueo en casa de empeño

El medio local Chicago Tribune indicó que 13 policías resultaron lesionados y dos personas más fueron heridas de bala. Los detenidos fueron acusados de saqueo, conducta desordenada y agresión contra agentes.

La policía permanecerá en el centro de la ciudad hasta nuevo aviso, mientras que los oficiales  cumplirán turnos de 12 horas y por ahora se han cancelado los días libres. El acceso a la zona donde se registraron los ataques estará restringido de 8 de la noche a 6 de la mañana, mientras que todos los tribunales del condado permanecen cerrados. El transporte público también fue suspendido pero ya ha sido reanudado este lunes.

LEE: Aseguran que Apple rastrea los iPhones robados en saqueos

Se cree que los saqueos fueron en respuesta a un tiroteo el domingo que involucró a la policía, pero la corporación asegura que circuló una gran cantidad de información falsa al respecto.

“Un oficial sufrió una lesión en el hombro y otro fue rociado con gas pimienta”, explicó la jefa Yolanda Talley, añadiendo que alguien lanzó un ladrillo contra la ventana de una patrulla.

“Esto fue una respuesta directa a un agitador que estaba en la escena alborotando a la gente sin tener la historia completa”, agregó.

Talley indicó que la policía acudió al reporte de un hombre armado alrededor de las 2:30 de la tarde. El sospechoso de 20 años intentó escapar, dando origen a una persecución a pie, en la que el joven disparó a los oficiales.

Los agentes le dispararon también. El hombre fue trasladado a un hospital y se espera que sobreviva, mientras que tres oficiales también fueron atendidos.

El arma que disparó el sospechoso fue recuperada en el lugar. El joven había sido procesado cuatro veces antes, incluyendo por robo, violencia doméstica y por poner en peligro a un menor.

VIDEO: Saquean tiendas de lujo y concesionarias de autos

Los hechos se registraron a lo largo de la avenida Michigan y gran parte del corazón comercial conocido como “Magnificent Mile”, donde varios grupos se reunieron después de la medianoche y vandalizaron negocios.

La policía permanece en la zona, aunque no ha dado detalles sobre el número de personas que se dieron cita allí o los daños que causaron, pues el caso “está en curso”.

Sin embargo, la alcaldesa destacó que los negocios afectados no eran solamente grandes cadenas y establecimientos lujosos, sino también tiendas pequeñas y restaurantes que ya habían sido duramente afectados por la pandemia de COVID-19.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui