Inician pruebas de Covid en cruce de frontera con México

El sitio ofrecerá pruebas de Covid-19 gratuitas a trabajadores esenciales y ciudadanos estadounidenses que vienen a EE.UU. desde México.

GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Un nuevo sitio de prueba de coronavirus empezó a operar este miércoles en el cruce fronterizo de PedEast del Puerto de Entrada de San Ysidro en San Diego, California.

IMPEDIRÁN ENTRADA DE CIUDADANOS, RESIDENTES SI PARECE QUE TIENEN COVID

El sitio ofrecerá las pruebas de Covid-19 gratuitas a trabajadores esenciales y ciudadanos estadounidenses que viven en Tijuana, y otras personas que vienen a Estados Unidos desde México por San Isidro, uno de los cruces fronterizos peatonales más transitados de la frontera.

Se estima que 20,000 peatones ingresan a EE.UU. por esa vía diariamente, aunque el número ha disminuido debido a la pandemia del coronavirus, el cierre de los negocios, y a las restricciones migratorias establecidas por los dos países desde que se desató el virus.

A las personas que se hagan la prueba no se les preguntará sobre su estatus migratorio o quién vive con ellas, dijeron funcionarios de salud de San Diego.

El sitio abrió tras el aumento de contagios y muertes por coronavirus en ciudades localizadas alrededor de la frontera.

Las pruebas serán suministradas desde las 6:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. de lunes a viernes.

 

TRABAJADORES ESENCIALES

Funcionarios de salud del condado de San Diego indicaron que no será necesario hacer una cita en el sitio de acceso directo, que tiene como objetivo ofrecer unas 200 pruebas diarias.

HARÁN PRUEBAS DE COVID EN FRONTERA CON MÉXICO

“Sabemos que las comunidades de South Bay han sido las más afectadas por el COVID-19”, dijo la Dra. Wilma Wooten, funcionaria de salud pública del condado. “La ubicación fue seleccionada por el aumento de casos en la región y la cantidad de personas, especialmente trabajadores esenciales que cruzan a diario”.

El presidente Donald Trump culpó del reciente incremento de los casos de coronavirus en EE.UU. a un “aumento sustancial en los viajes”, y los migrantes que cruzan la frontera entre EE.UU. y México.

“Estamos compartiendo una frontera de 2,000 millas con México, como sabemos muy bien y los casos están aumentando en México… es un gran problema para México, pero los casos están aumentando muy bruscamente y en todo el resto del hemisferio occidental”, declaró el mandatario.

Esta semana se reveló que el gobierno de Trump planea darle a la Patrulla Fronteriza la autoridad para impedir la entrada de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes desde México si los agentes migratorios sospechan que están infectados con el coronavirus.

Según el plan, que se basa en las autoridades legales existentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el gobierno podría impedir que un ciudadano o residente legal cruce la frontera hacia Estados Unidos si uno de sus funcionarios "cree razonablemente que el individuo puede haber estado expuesto a o está infectado con la enfermedad transmisible".

Sin embargo, se desconoce si Trump tiene autoridad legal para bloquear a los ciudadanos y a los residentes legales de entrar a su propio país.

 



Inician pruebas de Covid en cruce de frontera con México

El sitio ofrecerá pruebas de Covid-19 gratuitas a trabajadores esenciales y ciudadanos estadounidenses que vienen a EE.UU. desde México.