Niños de albergue realizan motín en México ante abusos en su contra
Adobe Stock
Niños de albergue realizan motín en México ante abusos en su contra
Adobe Stock

Niños de albergue realizan motín en México ante abusos en su contra

Los menores en el refugio temporal del DIF se levantaron a defenderse

(NOTICIAS YA).- 13/Septiembre/2020

Niños de un albergue temporal en México realizaron un motín en las instalaciones, motivados por los malos tratos que sufren en las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

No al acoso

LEE: Muere pequeña de 10 años pero le da esperanza de vida a otros 4 niños

El incidente ocurrió en la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, de acuerdo con una especialista en protección de derechos de niños privados del cuidado de sus padres, cuya identidad permanece anónima.  

La profesional, que trabajó varios años en un albergue similar en Tijuana, fue testigo de las acciones de los menores, luego de que finalmente los dejaron salir de un aislamiento de varios días en espacios pequeños. 

“Había quienes estaban un par de horas, inclusive tal vez menos de una hora, y había quienes duraban días ahí”, dijo la testigo a NoticiasYa. “Empezó como el famoso tiempo fuera y luego terminó como un aislamiento”. 

De acuerdo con la testigo, el DIF estaba usando estrategias diseñadas para criminales peligrosos en prisión, los cuales son aislados de otros reclusos. En el albergue se usaba para niños de 6 años en adelante por mala conducta. 

LEE: Gobierno de Trump sigue abusando de niños migrantes

La testigo también indicó que la extrema medida correctiva es utilizada en el albergue para encerrar a niños con discapacidades. Durante el castigo, los niños reciben alimentos pero son acompañados por un adulto al baño. 

“Son niños que vienen de ambientes violentos, de maltratos, de abusos y omisiones e ingresar a un lugar que tiene como método el castigo, es una revictimización sobre todo, al grado de ser un simil de tortura”, dijo Ana Laura Galicia, psicóloga familiar. 

Los llamados “cuartos de reflexión”, son bodegas que están a unos metros de la recepción del albergue. Según la testigo este modelo de disciplina tiene 12 años implementándose en el refugio temporal. 

El 2 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación contra el albergue. Esta semana se presentó formalmente una querella contra los responsables por los delitos de tortura y tortura agravada. 

LEE: Trump quiso impedir la liberación de niños migrantes en campos de ICE







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui