A la nominada de Trump a Corte Suprema no le gustan los inmigrantes
Chip Somodevilla/Getty Images
A la nominada de Trump a Corte Suprema no le gustan los inmigrantes
Chip Somodevilla/Getty Images

A la nominada de Trump a Corte Suprema no le gustan los inmigrantes

Amy Coney Barrett tiene un historial de años de sentencias en contra de los inmigrantes.

(POLÍTICA YA). – Amy Coney Barrett, la nominada del presidente Donald Trump para reemplazar a la difunta Ruth Bader Ginsburg como jueza de la Corte Suprema tiene un difícil historial de fallos sobre inmigración.

TRUMP NOMINA A AMY CONEY BARRETT PARA LA CORTE SUPREMA

Eso augura decisiones antiinmigrantes del Tribunal supremo si Barrett es confirmada por el Senado, algo que han prometido hacer los legisladores republicanos de la Cámara alta.

Los republicanos planean realizar cuatro días de audiencias públicas televisadas a nivel nacional la semana del 12 de octubre, con el objetivo de una votación en el Senado a fines de octubre, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La Corte Suprema tiene varios casos de inmigración pendientes.

Además del futuro del programa de Acción Diferida para Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA, el tribunal pronto podría fallar sobre la regla de carga pública de la administración Trump, que podría impedir que millones de personas obtengan la “Green Card”.

También está pendiente la inclusión de inmigrantes indocumentados en el Censo de 2020, y  posiblemente el futuro de decenas de miles de inmigrantes de El Salvador, Haití y otros países que actualmente viven en EE.UU. bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a conflictos armados y desastres naturales en sus países de origen.

LA CARGA PÚBLICA

Como jueza de la corte de apelaciones del Séptimo Circuito, Barrett ayudó a impulsar la regla de Carga Pública del gobierno del presidente Trump.

La regla, aprobada en 2019, otorga a los funcionarios estadounidenses más poder para negar la residencia permanente a los solicitantes que consideren que dependen, o podrían depender en el futuro, de beneficios públicos como cupones de alimentos o vales de vivienda.

Barrett se puso del lado de la administración en un caso sobre la política. En su enorme disensión de 40 páginas en ese caso, la jueza expuso por qué Estados Unidos tiene el derecho de bloquear a las personas que considera que probablemente se volverán dependientes de la asistencia pública en el futuro, incluso si nunca han utilizado la asistencia pública en el pasado.

La nominada de Trump también se ha negado repetidamente a revisar los casos presentados por inmigrantes que solicitan protecciones humanitarias y otros beneficios de inmigración que afirman que se les ha negado injustamente.

Algunas de esas decisiones pueden tener repercusiones negativas para futuros solicitantes, dado que sientan un precedente a seguir por los jueces en los tribunales inferiores, estas negativas podrían dificultar que los inmigrantes impugnen una decisión adversa de un oficial consular en su solicitud de visa u obtengan una exención de deportación de un juez de inmigración.

 




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui