Prohíben venta de quesos en México; marcas engañaban a consumidor
Pixabay
Prohíben venta de quesos en México; marcas engañaban a consumidor
Pixabay

Prohíben venta de quesos en México; marcas engañaban a consumidor

El Gobierno de México asegura que esas marcas están engañando a sus clientes

(NOTICIAS YA).- El Gobierno de México ha prohibido de manera inmediata la venta de productos de al menos 20 marcas que ofrecen “quesos” y “yogures”, pero en realidad engañaban al consumidor. 

La Secretaría de Economía informó que con ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comprobaron que ciertos productos que se denominan como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas

Ambas agencias federales aseguran que esas marcas están engañando a sus clientes. 

LEE: Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibe el Premio Nobel de la Paz

¿Por qué están engañando al consumidor?

Las marcas prohibidas incumplen con las normas al utilizar la leyenda “100 por ciento leche” cuando en realidad no lo son. La agencia federal dejó al descubierto que adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener sus productos.

Las autoridades también mencionaron que el peso era menor al que se señalaba en la etiqueta de “contenido neto”. Por último, el incumplimiento principal identificado fue que no se informaba “en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso”. 

En el caso de los yogures naturales, la Secretaría dijo que se detectó que no cumplían con el contenido mínimo de leche. Además se detectó que se habían adicionado azúcares.

Marcas reconocidas entre las prohibidas 

La decisión afecta a más de 20 quesos de las marcas Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand (de tiendas Chedraui), Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia, de Mondelēz.

En el caso de los yogures naturales, los afectados son las marcas Danone BeneGastro y Danone Natural.

LEE: Niño de 13 con alergia a lácteos muere tras ser perseguido con queso

Empresas responden a prohibición de quesos en México

Mondelēz, de los productos Philadelphia, emitió un comunicado destacando que la decisión de la Secretaría de Economía, que afecta solo a su queso fundido tipo americano, “está totalmente infundada”. Además afirmó que cuenta con evidencia de que su producto superó favorablemente los controles de calidad. Mondelēz dijo que sus procesos de producción “cumplen con los más estrictos estándares nacionales e internacionales”. 

Grupo Lala también reaccionó a la prohibición. En un comunicado, publicado en sus redes sociales, la compañía dijo que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas en la normativa y que están en contacto con las autoridades para “aclarar” la situación. 

Por su parte, Fud dijo en un comunicado en redes que todos sus quesos son productos 100 por ciento lácteos y que está en contacto con las autoridades para confirmarles que cumple con la normatividad.

La empresa Qualtia, que comercializa las marcas Zwan, Caperucita, Sargento y Walter, dijo en su página web que las observaciones de la Secretaría de Economía se refieren a cinco quesos suyos y que dichas observaciones fueron atendidas “en tiempo y forma”. 

LEE: Internautas no pueden creer que Danonino sea queso y no yogurt

Queso Portales señaló que sus quesos cumplen con las normas vigentes, que están elaborados “100% de leche pasteurizada de vaca” y que se hicieron los análisis bromatológicos correspondientes.

Danone, empresa afectada por el señalamiento sobre dos yogures, dijo a CNN que las autoridades hicieron observaciones que fueron solventadas desde el 1 de octubre. Además afirmó que ya hizo llegar a sus clientes el producto con nuevo etiquetado.

Con información de CNN. 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui