Joe Biden se acerca a los 80 millones de votos
Drew Angerer/Getty Images
Joe Biden se acerca a los 80 millones de votos
Drew Angerer/Getty Images

Joe Biden se acerca a los 80 millones de votos

Joe Biden se acerca a los 80 millones de votos

(POLÍTICA YA). – El número de votos obtenidos por Joe Biden durante las elecciones de este mes se acerca a un récord de 80 millones, nunca antes logrado por un candidato presidencial.

BIDEN INTENSIFICA SU PRESIÓN A TRUMP PARA QUE PERMITA LA TRANSICIÓN

Biden ya ganó también en el Colegio Electoral, ya que las proyecciones le dan 306 votos electorales frente a 232 del presidente saliente Donald Trump. 

Por su parte Trump también ha quebrado récord, al obtener más de 73 millones 629 mil votos, la mayor cifra de un candidato perdedor.

Hasta el momento, Biden tiene 79 millones 565 mil 980 votos, pero ese número de seguro que aumentará aún más, ya que prosigue el recuento de boletas en estados que son bastiones demócratas de unas elecciones que superan los récords de participación votantes.

Eso da a Biden el 51% de los votos frente al 47.2% de Trump.

Con más de 155 millones de votos contados en todo el país y cuando California y Nueva York aún están contando, la participación es del 65% de todos los votantes elegibles, la más alta desde 1908, según datos de la agencia de Prensa Asociada (AP) y el Proyecto Electoral de Estados Unidos.

LA LENTITUD DE NUEVA YORK Y CALIFORNIA

No hay estado más lento para contar sus votos que Nueva York y, a pesar del control demócrata del gobierno estatal, sigue siendo el hogar de algunas de las leyes y procedimientos de votación más bizantinos del país.

BIDEN AMPLÍA SU VENTAJA CON TRIUNFO EN GEORGIA

Su enfoque dolorosamente lento y, en algunas localidades, extrañamente escalonado para contar los votos significa que los resultados de una serie de elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado y la Asamblea estatales clave siguen sin conocerse.

En un esfuerzo por mejorar el proceso de votación, la legislatura de Nueva York instituyó un proceso para curar las boletas ausentes que entró en vigencia este verano, luego de las primarias. El estado también ha comenzado la transición a los libros electorales electrónicos, que agilizan el proceso de seguimiento y actualización de los datos de los votantes, aunque la tecnología aún no se utiliza en todo el estado.

California, por su parte, fue noticia en 2018 cuando el conteo deliberado de votos (millones que llegaron dentro del período de gracia legal de tres días después de las elecciones) convirtió lo que ya se llamaba una ola azul a nivel nacional en un tsunami.

Pero la ley de California se administra de manera más limpia y los funcionarios han promocionado el proceso, que utiliza un sistema de verificación de firmas que solo invalida los votos después de que los funcionarios de mayor rango firman, y luego permite a los votantes “curar” o arreglar sus boletas, como una medios de asegurarse de que se cuenten los votos del mayor número posible de personas.

“Es vergonzoso”, dijo el senador estatal Michael Gianaris, líder adjunto de la mayoría demócrata. “Y si fuéramos un estado indeciso en esta elección presidencial, esto sería un escándalo nacional”.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui