Trump pagó $3 millones por recuento que confirmó victoria de Biden
Getty Images
Trump pagó $3 millones por recuento que confirmó victoria de Biden
Getty Images

Trump pagó $3 millones por recuento que confirmó victoria de Biden

(NOTICIAS YA).-

El recuento de votos en dos de los condados más grandes de Wisconsin finalizó este domingo, confirmando la victoria del presidente electo Joe Biden sobre el presidente Donald Trump

Getty Images

LEE: La administración Trump pretende aprobar fusilamientos y la silla eléctrica

En total, de las 800,000 boletas presentadas en el estado clave, Biden obtuvo 20,000 votos más que Trump. El Condado de Milwaukee terminó el recuento el viernes y el Condado de Dane el domingo.

El recuento en ambos condados no hizo mucha diferencia en el resultado de las elecciones. En realidad, la acción fue contraproducente para Trump pues sólo incrementó la victoria de Biden por 87 votos

Bajo las leyes de Wisconsin, Trump tuvo que pagar por el recuento parcial, el cual tuvo un costo de $3 millones. Eso quiere decir que el presidente pagó una fortuna sólo para ver subir a Biden. 

Joe Raedle/Getty Images

El recuento en Wisconsin se añade a la lista de fracasos en los esfuerzos de Trump para cambiar los resultados de la elección que claramente perdió y robarse la presidencia. 

El equipo legal de Trump incluso ha sido criticado por fuertes aliados del presidente, como el republicano Chris Christie, pues aunque públicamente han argumentado fraude electoral, ninguno de los abogados ha podido presentar evidencia de esto ante la corte. 

Tan sólo recientemente, los intentos de Trump por detener la certificación de votos en Michigan a inicios de este mes fracasaron. Un recuento manual de votos en Georgia confirmó la victoria de Biden. Y dos cortes más en Pennsylvania rechazaron las peticiones del presidente para detener el conteo de votos.

LEE: Trump admite por primera vez que pronto dejaría la Casa Blanca

Arizona, uno de los 6 estados en donde Trump ha intentado impedir el proceso de certificación, está programado para finalizar sus resultados el lunes. Mientras que en Wisconsin deberían hacerlo el martes, de acuerdo a la ley del estado. 

El presidente y su equipo legal dijeron que a pesar de los resultados, planean ir a la corte para evitar la certificación en Wisconsin. Los tres republicanos en la comisión de elección del estado, compuesta por 6 miembros, podrían intentar retrasar el proceso. 

El recuento de Wisconsin no es sobre encontrar errores en el conteo, es sobre encontrar a personas que votaron ilegalmente, y ese caso será traído luego de que termine el recuento el lunes o martes”, escribió Trump el sábado en Twitter. “Hemos encontrado muchos votos ilegales ¡Sigan sintonizando!”. 

trump derrotado
Archivo/BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

De acuerdo con expertos legales, aunque el equipo de Trump logre ganar algún caso en la corte, esto no cambiaría el resultado final de las elecciones presidenciales considerando que Biden ganó 306 votos electorales. El colegio electoral debe reunirse el 14 de diciembre para formalizar su victoria. 

La campaña de Trump tenía derecho de pedir un recuento de votos en Wisconsin, pero debido al margen de victoria de Biden el presidente tenía que pagar el costo. Si hubiese pedido un recuento en todo el estado la cuenta hubiera sido de $8 millones, pero su equipo decidió enfocarse en los dos condados inclinados hacia el lado demócrata. 

Para el recuento solicitado por Trump, decenas de trabajadores de elecciones tuvieron que trabajar por más de 12 horas al día desde el 20 de noviembre, únicamente con Thanksgiving como día libre. 

Además, a pesar de que se tomaron medidas de precaución debido a la pandemia, oficiales de elecciones mostraron preocupación pues los empleados pudieron haber estado expuestos al Coronavirus, todo por realizar un proceso que desde el inicio se dijo que no haría la diferencia en el margen de victoria. 

LEE: Trump anuncia ‘perdón absoluto’ para Michael Flynn a través de Twitter

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui