Millones en California bajo orden de quedarse en casa desde el domingo

(NOTICIAS YA).- Residentes del Sur de California y Valle de San Joaquin estarán bajo una orden de quedarse en casa luego de que la capacidad de la unidad de cuidados intensivos en las dos regiones cayera a menos del 15%.  FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images LEE: Países empiezan con pasaportes de inmunidad para recuperados […]

(NOTICIAS YA).-

Residentes del Sur de California y Valle de San Joaquin estarán bajo una orden de quedarse en casa luego de que la capacidad de la unidad de cuidados intensivos en las dos regiones cayera a menos del 15%. 

FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

LEE: Países empiezan con pasaportes de inmunidad para recuperados de Covid

El mandato es una acción que tomó el gobernador Gavin Newson esta semana, con el objetivo de bajar los números de hospitalizaciones por Coronavirus. La orden entra en efecto el domingo a las 11:59 pm (PT) para alrededor de 27 millones de personas en las regiones, incluyendo a Los Ángeles y San Diego

La decisión llega luego de una orden proactiva emitida por 6 jurisdicciones del área de la Bahía de San Francisco el viernes para sus casi 6 millones de residentes. Este mandato también entra en efecto el domingo. 

Newsom anunció el jueves que cualquier región que baje del 15% de capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) sería puesta bajo órdenes de quedarse en casa para contener el virus. 

El Sur de California, el más poblado de las 5 regiones nombradas por Newson, reportaron que la capacidad de su ICU había bajado de 12.5% el sábado. En la región de San Joaquin, la capacidad estaba a 8.6%, según un comunicado del gobierno. 

California nuevamente tuvo el número más alto de casos de Coronavirus y hospitalizaciones de Covid-19 en un día el sábado, con 25,000 nuevas infecciones. Más de 10,200 personas están hospitalizadas. 

Bajo la orden, los negocios que deben cerrar son bares, bodegas de vino, servicios personales como salones de belleza y barberías, museos, cines, parques de juegos, parques temáticos y lugares recreativos en interiores. El viaje está prohibido, con la excepción de actividades necesarias permitidas. 

LEE: Nueva fase de restricciones y cierre de negocios para San Diego

Las escuelas que ya están abiertas para clases en persona pueden permanecer operando, así como negocios críticos de infraestructura. Las tiendas minoristas pueden permanecer abiertas pero a una capacidad del 20%, y los restaurantes están limitados a órdenes para llevar y entregas a domicilio

La orden permanecerá activa por al menos 3 semanas y sólo será retirada cuando la capacidad proyectada de los ICU supere o llegue al 15%. Esto será evaluado semana tras semana, luego del periodo obligatorio inicial. 

La orden del Área de la Bahía seguirá activa hasta el 4 de enero de 2021, aunque la capacidad del ICU de la región estaba al 21.2% el viernes, según el sitio de internet del gobierno. 

La región del Sur de California está compuesta por 5 de los condados más poblados en California: Los Ángeles, San Diego, Orange, Riverside, y San Bernardino. También incluye a los condados de Imperial, Inyo, Mono, San Luis Obispo, Santa Barbara y Ventura. Un total de 23 millones de personas viven en la región. 

El área del Valle de San Joaquin tiene una población de más de 4 millones e incluye a los condados de Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare, y Toulumne.

LEE: Se suma California a la lista de estados con restricciones de viaje  




Millones en California bajo orden de quedarse en casa desde el domingo