Cheques de estímulo incluidos en paquete que negocia el Congreso

Los principales líderes del Congreso de ambos partidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda por Covid-19.

MGN

(POLÍTICA YA). – Líderes del Congreso acordaron proporcionar un paquete de alivio económico por coronavirus de $900 mil millones que ahora incluye una segunda ronda de cheques de estímulo.

LÍDERES DE CONGRESO SE APRESURAN PARA ACORDAR PAQUETE DE ESTÍMULO

El paquete que se discute en estos momentos deja fuera los dos puntos más conflictivos para los legisladores: ayuda a gobiernos estatales y locales y protecciones legales para las empresas de demandas de sus trabajadores.

Pero los negociadores debaten si se debe agregar una segunda ronda de cheques directos, potencialmente de menos cantidad de la primera ronda que estableció la ley CARES de marzo que incluyó pagos de $1,200 a individuos y $500 por cada dependiente.

El tentativo acuerdo podría poner fin a meses de negociaciones estancadas.

CAUTELA OPTIMISTA

El pacto emergente, alcanzado en la madrugada del miércoles, canalizaría alrededor de $300 mil millones en ayuda a las pequeñas empresas, proporcionaría más dinero para la distribución de vacunas y los trabajadores de la salud, y ofrecería una nueva ronda de cheques a los hogares, dijo este miércoles el senador republicano Steve Daines a la cadena CNBC.

TRUMP DICE QUE QUIERE CHEQUES DE ESTÍMULO POR «MÁS DINERO»

"Estoy cautelosamente optimista de que veremos este paquete de $900 mil millones lanzado hoy, y esto probablemente se aprobará antes de que nos vayamos a casa este fin de semana", dijo Daines, miembro de los comités de Asignaciones y Finanzas con jurisdicción sobre las principales partes de un proyecto de ley de ayuda.

El paquete no incluiría ninguna nueva ayuda a los gobiernos estatales y locales, una de las principales prioridades de los demócratas, según Daines, o protección de responsabilidad para los empleadores contra demandas relacionadas con la pandemia, como habían solicitado los republicanos.

Esos dos puntos conflictivos habían retrasado las conversaciones durante meses, y los líderes acordaron apostar sobre esos temas hasta el próximo año.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana del Senado, y Kevin McCarthy, líder de la minoría de la Cámara Baja, se reunieron varias veces el martes, hablando hasta altas horas de la noche, y sus negociaciones continuarán este miércoles.

También participa el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que ha estado representando a la Casa Blanca en las conversaciones sobre la ayuda.

McConnell dijo en un discurso pronunciado el miércoles por la mañana que los líderes del Capitolio han "logrado grandes avances hacia la elaboración de un paquete de ayuda pandémica específico que podría aprobar ambas cámaras con mayorías bipartidistas".

"Acordamos que no nos iremos de la ciudad hasta que hagamos la ley", añadió.

"Estamos intercambiando papeles e ideas de un lado a otro, haciendo progresos y esperamos poder llegar a un acuerdo pronto", declaró Schumer.

 



Cheques de estímulo incluidos en paquete que negocia el Congreso

Los principales líderes del Congreso de ambos partidos están cerca de llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda por Covid-19.