Hermano de exasesor de seguridad nacional de Trump estuvo en vandalismo del Capitolio

El Pentágono y el Ejército sostienen que nunca denegaron ni retrasaron las solicitudes de la Guardia Nacional…

(NOTICIAS YA).- El Ejército ahora está reconociendo que el teniente general Charles Flynn, hermano del exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, estuvo en la habitación para una de las llamadas telefónicas clave del 6 de enero en las que el gobierno de DC y la policía del Capitolio de EE. UU.

La toma de decisiones ha sido objeto de escrutinio ya que los funcionarios de la policía de la ciudad y del Capitolio han alegado que el Pentágono tardó en responder, sin embargo el mismo  Pentágono y el Ejército sostienen que nunca denegaron ni retrasaron las solicitudes de la Guardia Nacional.

En los cronogramas oficiales publicados por el Departamento de Defensa a raíz de los disturbios, Charles Flynn, el subjefe de estado mayor del Ejército, no figuraba como participante en ninguna de las llamadas de ese día sobre la movilización de la Guardia Nacional para responder a los disturbios.

LEE: Donald Trump podría ir a prisión por incitar el ataque al Capitolio

The Washington Post fue el primero en informar sobre la participación de Flynn en la llamada.

"Entré a la habitación después de que comenzara la llamada y me fui antes de que finalizara, ya que creía que una decisión era inminente del (entonces secretario del ejército Ryan McCarthy) y necesitaba estar en mi oficina para ayudar a ejecutar la decisión", dijo Flynn en un comunicado difundido a CNN.

No hubo una respuesta clara sobre cuánto tiempo estuvo Flynn en la llamada o si contribuyó a la conversación. El Washington Post informa que el Ejército "negó falsamente durante días que el teniente general Charles A. Flynn" estuviera involucrado en las reuniones clave.

Uno de los funcionarios que estaba en la llamada le dijo a CNN en los días posteriores a la insurrección en el Capitolio que Flynn no estaba en las llamadas, pero los militares no confirmaron su participación hasta el miércoles.

No hay indicios de que Charles Flynn esté de acuerdo con su hermano, quien fue un partidario vocal de disputar la victoria del presidente Joe Biden en nombre del expresidente.

Michael Flynn, quien fue indultado por Trump, había sugerido en una reunión de la Oficina Oval que el presidente debería invocar la ley marcial como parte del esfuerzo por revertir la elección, aunque otros en la sala rechazaron la idea, informó anteriormente CNN.

En un mitin el día antes del motín, Michael Flynn instó a la multitud a disputar los resultados de las elecciones. "Aquellos de ustedes que se sienten débiles esta noche, aquellos de ustedes que no tienen la fibra moral en su cuerpo, tomen un poco esta noche porque mañana, la gente estaremos aquí, y queremos que sepan que no lo haremos. Defiende una mentira ", dijo.

El cronograma oficial de la oficina del entonces secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, incluyó a McCarthy, la alcaldesa de DC Muriel Bowser, el vicealcalde de la ciudad, el director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de DC, Christopher Rodríguez, y el liderazgo del Departamento de Policía Metropolitana como participantes en la llamada.

El general Walter Piatt, director del Estado Mayor del Ejército, también estuvo en la llamada. Pero no se mencionó la participación de Charles Flynn, un general de tres estrellas que ya fue aprobado por el Congreso para una cuarta estrella.

Flynn es responsable de las operaciones, los planes y el entrenamiento, pero no forma parte de la cadena de mando de la Guardia Nacional de DC y no tiene la autoridad para desplegar tropas.

LEE: Dentro de personas que invadieron el Capitolio habían Policías y exmilitares

La revelación se produce cuando el Departamento de Defensa ya está tratando de refutar las acusaciones de que negó o retrasó el despliegue de tropas adicionales a medida que los disturbios empeoraron en Capitol Hill, dejando cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio.

Un funcionario de DC calificó el proceso de llamar a más guardias como "largo" y "tortuoso". Los funcionarios del Pentágono han negado repetidamente las acusaciones, insistiendo en que no hubo retrasos intencionales, aunque McCarthy dijo el lunes a CNN que la respuesta se vio obstaculizada por un "sistema arcaico".

En los días previos al 6 de enero, los funcionarios del Pentágono fueron sensibles al despliegue de tropas en las calles de DC, particularmente después de las críticas que enfrentaron tras la respuesta del Ejército a las protestas de junio. Sin embargo, el Pentágono desplegó 340 miembros de la Guardia Nacional de DC, preguntando tanto a la ciudad como a la Policía del Capitolio si necesitaban más tropas. Ambos dijeron que no.

Pero a medida que la situación se deterioró rápidamente el 6 de enero, el ahora derrocado jefe de policía del Capitolio, Stephen Sund, y los funcionarios de DC dicen que los líderes militares vacilaron y estaban demasiado preocupados por la percepción pública de que se desplegaban más tropas en las calles una vez más.

La participación abierta de Charles Flynn, solo un día después de que su hermano, Michael Flynn, incitara a los apoyos de Trump con gritos de elecciones robadas e imágenes violentas, solo habría aumentado ese escrutinio.

El padre Flynn fue expulsado permanentemente de Twitter por promover QAnon y difundir mentiras y teorías de conspiración sobre las elecciones presidenciales. Michael Flynn, quien se desempeñó brevemente como el primer asesor de seguridad nacional de Trump, se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus conversaciones con diplomáticos rusos antes de que Trump lo perdonara en noviembre.

** Con información de CNN **

 




Hermano de exasesor de seguridad nacional de Trump estuvo en vandalismo del Capitolio

El Pentágono y el Ejército sostienen que nunca denegaron ni retrasaron las solicitudes de la Guardia Nacional...