Californianos deben más de $1 mil millones en facturas de agua

La mayor parte de la deuda corresponde a comunidades latinas y negras afectadas por la pandemia

tap water

(NOTICIAS YA).- Para muchos californianos, las facturas del agua se están acumulando a un ritmo sin precedentes durante la pandemia, agravando los problemas de asequibilidad del agua que impactan de manera desproporcionada a los residentes de bajos ingresos y las comunidades de color.

Una encuesta reciente de la Junta de Recursos Hídricos del Estado de California, apoyada por una investigación del Centro de Innovación Luskin de UCLA, muestra el alcance de la acumulación de deudas en las facturas de agua durante la pandemia de COVID-19.

Los hogares en el estado deben un total de $1 mil millones en facturas sin pagar, cifra que ha aumentado sustancialmente desde la pandemia.

LEE: Cabildo de LA aprueba plan que daría $1,000 al mes a padres solteros

El informe encontró que aproximadamente el 12% de los californianos tienen pagos atrasados ​​en sus facturas de agua. La deuda promedio es de unos 500 dólares, pero alrededor de 155 mil hogares deben más de $1 mil en facturas impagas.

Los datos exponen las desigualdades raciales en el acceso al agua potable asequible. Los latinos y afroamericanos tienen más probabilidades de tener facturas sin pagar, así como montos de deuda desproporcionadamente más altos.

“Muchas de estas comunidades ya enfrentaban desafíos antes de COVID, y ahora son las más afectadas por la deuda del agua”, explicó Peter Roquemore, investigador del estudio y gerente del proyecto de agua en el Centro de Innovación Luskin.

LEE: Hacker intentó envenenar a una ciudad de Florida por medio del agua

El condado de Los Ángeles contiene la mayor concentración de deudas dentro del estado, especialmente los residentes en el sur de Los Ángeles.

Además de las altas cantidades de deudas, muchos de estos vecindarios carecen de acceso equitativo a agua limpia y segura, en gran parte porque los pequeños sistemas de agua en esta región batallan para servir a estos vecindarios. Sin el apoyo inmediato del gobierno, muchos de estos pequeños sistemas de agua corren el riesgo de fallas.

LEE: Aumento al salario mínimo reduciría la pobreza pero también los empleos

La próxima investigación del Centro de Innovación Luskin propondrá soluciones potenciales para las necesidades de agua del estado, incluyendo recomendaciones para garantizar el derecho humano al agua para todos los californianos, independientemente de su nivel de ingresos o situación económica.

*Basado en un comunicado de UCLA Luskin Center for Innovation

 

VIDEO RELACIONADO:




Californianos deben más de $1 mil millones en facturas de agua

La mayor parte de la deuda corresponde a comunidades latinas y negras afectadas por la pandemia