El lago de Pátzcuaro en México está desapareciendo: autoridades culpan a la sequía y al robo de agua

(CNN) — Un popular lago en el centro de México que es un importante destino turístico durante las festividades del Día de Muertos está muy afectado debido a la sequía, la deforestación y el robo de su agua.

El lago de Pátzcuaro, en el estado occidental de Michoacán, perdió más de la mitad de su volumen desde que las autoridades comenzaron a rastrear la caída de sus niveles de agua, según un nuevo informe de Televisa, afiliada de CNN.

El lago, que forma parte de un municipio del mismo nombre y también conocido como “pueblo mágico”, está afectado por varios “factores ambientales” y la “extracción ilícita de agua”, según el gobierno local de Pátzcuaro.

Lago de Pátzcuaro, como se ve en un video del gobierno de Pátzcuaro. Crédito: Gobierno de Pátzcuaro

El municipio afirma que un nuevo comité creado en abril para ayudar a salvar el lago impidió el robo de “600.000 litros de agua al día”.

Las autoridades dicen que las sequías también impactan al lago, tanto porque sus niveles de agua no se reponen como porque los períodos de sequía alientan a los delincuentes a desviar su agua para venderla.

Tanto el pueblo de Pátzcuaro como su lago son importantes destinos turísticos, especialmente durante las festividades del Día de Muertos en noviembre.

En un video de 25 minutos que se hizo viral en las redes sociales, el YouTuber El Perepeche camina sobre tierra agrietada donde alguna vez hubo agua.

“Como pueden ver, está todo seco”, dice el YouTuber.

Lago de Pátzcuaro como se ve en un video del YouTuber El Purépeche. Crédito: El Purépeche

Las alarmantes imágenes, que muestra algo de agua de las costas de la isla Janitzio, contrastan marcadamente con las imágenes de pescadores y pequeñas embarcaciones que aparecen en los videos turísticos del lago publicados por el gobierno.

Los expertos dijeron a Televisa que la deforestación en las zonas aledañas también perjudica los niveles de agua del lago.

Dijeron que cuando partes del lago se secaban era común que la gente plantara cultivos y se estableciera en las nuevas tierras.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.

Lo más visto

ANÁLISIS | Por qué es poco probable que Qatar se retire como mediador de las conversaciones entre Israel y Hamas,
Los riesgos de la nueva política de Javier Milei sobre Medio Oriente,
Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio,
Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció ante la fiscalía sabotaje de aguas,
Trader Joe's retira del mercado una albahaca orgánica vinculada a varias infecciones por Salmonella,

Síguenos en Instagram