Alerta en EE.UU. por la contagiosa enfermedad de “manos, pies y boca”
Foto: thinkstock
Alerta en EE.UU. por la contagiosa enfermedad de “manos, pies y boca”
Foto: thinkstock

Alerta en EE.UU. por la contagiosa enfermedad de “manos, pies y boca”

Provoca fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en el cuerpo.

(NOTICIAS YA).-Estados Unidos está experimentando una alza de consultas por la llamada enfermedad de “Boca, manos y pies” que genera erupciones en diversas partes del cuerpo, informó un portal de noticias de habla hispana.

Los casos van en aumento en niños menores de 10 años y son quienes están en mayor riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta principalmente a los bebés y a los niños menores de 5 años pero pueden contraerla las personas de cualquier edad. 

LEE: Advierten sobre nueva infección resistente a antibiótico más potente

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es contagiosa y provoca fiebre; llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. 

La enfermedad es causada por diferentes virus que se pueden encontrar en las secreciones de la nariz y la garganta; en el líquido de las ampollas y/o en las heces, explican especialistas.

Se propaga de persona infectada a persona sana a través del contacto cercano.

LEE: El peligro mortal de las infecciones por caries

Es decir, con los besos, abrazos o al compartir vasos y cubiertos; la tos y los estornudos. También el contacto con las heces de una persona infectada, por ejemplo al cambiar el pañal; el contacto con el líquido de las ampollas y también a través del contacto con objetos o superficies que tengan el virus.

Citando a la fuente, estos son algunos síntomas de la enfermedad:

• Fiebre.
• Pérdida del apetito.
• Dolor de garganta.
• Sensación de malestar.
• Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.
• Un sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

LEE: Niño con cáncer terminal pide tarjetas al mundo para su última Navidad

Tienes que saber que la enfermedad normalmente es leve y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico.

Aunque no hay una vacuna que proteja contra la enfermedad de manos, pies y boca; es posible disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan.

La clave para reducir el riesgo de infección es sencilla: lavarse las manos frecuentemente y practicar buena higiene, advierten especialistas.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui