soldado con máscara
(Adobe Stock)
soldado con máscara
(Adobe Stock)

Advierten sobre posibles ataques terroristas el 4 de julio

Diversas autoridades federales creen que terroristas domésticos podrían atacar desfiles o celebraciones pero no han identificado un plan específico

(NOTICIAS YA).- Diversas autoridades federales alertan sobre posibles ataques por parte de supremacistas blancos u otros radicales durante las celebraciones por el Día de la Independencia este 4 de julio.

De acuerdo con ABC News, un boletín enviado en conjunto por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional Antiterrorista a las fuerzas policiacas del país destaca que terroristas domésticos han realizado ataques contra “sus opresores, oponentes o enemigos” en veranos pasados, exhortando a permanecer alertas ante actividades sospechosas.

Boletines como el mencionado suelen ser distribuidos en los días previos a un día festivo nacional como el que se celebrará esta semana, aunque anteriormente solían centrarse en terroristas locales inspirados por grupos extranjeros como ISIS o Al-Qaeda en lugar de terroristas domésticos con ideas de supremacía blanca o antiaborto.

“(Las autoridades federales) estamos preocupadas de que ataquen celebraciones, reuniones o desfiles por el día de la Independencia, pero no estamos enterados de algún plan actual que tenga como blanco esos eventos específicos”, aclara el boletín, obtenido por ABC.

LEE: Advierten sobre riesgos de fuegos artificiales durante 4 de julio

“Los ataques pueden ocurrir con poca o nula advertencia por los bajos niveles de seguridad de los civiles, los retos de asegurar grandes grupos y los llamados a atacar a ‘blancos fáciles’”, continúa el texto difundido el miércoles.

Las autoridades prevén que los posibles atacantes recurran a tácticas simples y utilicen armas fáciles de obtener como pistolas, cuchillos y hasta vehículos, aunque no descartan el uso de explosivos.

Además de los terroristas domésticos, el boletín advierte que ISIS ha vuelto a exhortar a sus simpatizantes a llevar a cabo ataques dentro de Estados Unidos. Recientemente, el FBI detuvo a un joven de 21 años en Pennsylvania, quien presuntamente buscaba explotar una iglesia en Pittsburgh. Se trata de un refugiado sirio que habría recibido “inspiración” por parte de ISIS.

LEE: Abuelos visitaban a familia el 4 de julio y fueron detenidos por ICE

Asimismo, el FBI actualmente rastrea a alrededor de mil terroristas originarios de Estados Unidos que podrían estar operando para o inspirados por ISIS, Al-Qaeda u otras organizaciones terroristas extranjeras, de acuerdo con el testimonio en el Congreso de un oficial de alto rango en la agencia.

El FBI también indaga acerca de 850 sospechosos de terrorismo doméstico, mientras que las investigaciones de este tipo de crimen, particularmente por parte de supremacistas blancos, ha presentado un aumento significativo.

“De hecho, ha habido más arrestos y muertes en Estados Unidos causados por terroristas domésticos que internacionales en años recientes”, declaró recientemente Michael McGarrity, líder de la división contra terrorismo del FBI, ante la Cámara de Representantes.

LEE: FBI frustra plan terrorista de veterano del ejército en California

El boletín también mencionó el caso de James Alex Fields, quien embistió con su auto a un grupo de personas que protestaban contra un movimiento racista en Charlottesville, Virginia, en 2017.

Fields, quien dejó un saldo de una persona muerta y casi 30 heridos, obtuvo una sentencia de cadena perpetua la semana pasada tras ser hallado culpable de varios crímenes de odio.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui