VIDEO: Así fue la captura de Ovidio, hijo del “Chapo” Guzmán
Foto - Suministrada
VIDEO: Así fue la captura de Ovidio, hijo del “Chapo” Guzmán
Foto - Suministrada

VIDEO: Así fue la captura de Ovidio, hijo del “Chapo” Guzmán

Las autoridades mexicanas presentaron su versión completa de lo ocurrido en Culiacán el 17 de octubre

(NOTICIAS YA).- El Gobierno de México reveló este miércoles nuevos detalles del operativo fallido en Culiacán que resultó en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, dando la versión oficial de los hechos.

“Queremos la paz y la paz, cómo lo he dicho muchas veces, es fruto de la justicia, es una nueva estrategia… un nuevo paradigma en materia de seguridad”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras afirmar que la guerra contra el narcotráfico terminó.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección, dijo que el gobierno nunca antes había enfrentado críticas tan fuertes como las que originó el operativo en Culiacán.

Un tiroteo sangriento y prolongado entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del cártel en el estado de Sinaloa el 17 de octubre fue un intento de capturar al hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán para su extradición a Estados Unidos, pero la operación falló.

LEE: ¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

Las tropas detuvieron temporalmente a Ovidio Guzmán López durante la operación del jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, dijeron las autoridades. Pero a medida que la batalla se prolongó, fue liberado y la operación se suspendió para salvar vidas, dijeron el secretario de Defensa y el ministro de Seguridad del país en ese entonces. Siete personas murieron: cinco “agresores”, un miembro de la Guardia Nacional de México y un civil, dijo Durazo.

López Obrador reconoció al día siguiente que se suspendió la operación “para proteger la vida de las personas”.

Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Cabe reconocerlo con toda honestidad”, explicó Durazo.

“Sin afán de justificar, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la experiencia de quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán”, añadió.

En la extensa conferencia de prensa se mostraron videos de la operación, incluyendo el momento en el que retienen a Guzmán López, y los violentos enfrentamientos.

LEE: Gobierno libera al hijo del Chapo tras presión del crimen organizado

Así fue el operativo, según la versión entregada ese miércoles por las autoridades de México.

Ovidio Guzmán es pedido en extradición: el 2 de abril, una corte federal de Estados Unidos gira orden de aprehensión por delitos de distribución de drogas.

13 de septiembre: el gobierno estadounidense solicita a México la orden de detención provisional con fines de extradición.

25 de septiembre: Un juez en el Estado de México emite la orden de detención para Guzmán López.

 

La operación

13:00 – En Ciudad de México, miembros de la Guardia Nacional presentan en la Fiscalía un informe de investigación para sustentar la orden de cateo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se prepara para la operación en Culiacán.

14:00 – Ovidio Guzmán López llega al domicilio en Culiacán.

14:30 – Comienza la operación. Se rodea el lugar donde está Guzmán. El hijo del Chapo estaba con su familia.

14:50 – Comienzan las agresiones hacia las fuerzas de seguridad. La orden de cateo que se estaba tramitando en Ciudad de México ya no era necesaria.

15:45 – El Gabinete de Seguridad informa al presidente de las actividades desplegadas en Culiacán.

LEE: 46 personas denuncian despojo de autos en tiroteos de Culiacán

15:47 – Vehículos con personas armadas, en actitud hostil, se reúnen alrededor de donde estaba el personal en la casa de vigilancia.

15:50 – Vehículos con personas armadas rodean las bases militares en Culiacán y retienen a personal militar.

17:04 – Se registran agresiones en diferentes puntos de la ciudad. Hay quemas de vehículos y una fuga masiva de presos del penal Aguaruto.

18:49 – Por la decisión que toma el Gabinete de Seguridad, se determina retirar a la fuerza de donde se estaba realizando la operación.

19:17 – La estructura delictiva libera a un oficial y a cuatro soldados que tenía retenidos en la caseta de Costa Rica.

18:45 – El presidente se traslada a Oaxaca.

19:30 – Se da el primer mensaje con la información que tenía el Gabinete de Seguridad sobre lo que estaba sucediendo y luego se parte hacia Culiacán para tener un panorama completo.

20:15 – Llega el presidente a Oaxaca.

 

*Información de CNN Español







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui