boy scouts
(Foto: CNN)
boy scouts
(Foto: CNN)

Boy Scouts se declaran en bancarrota tras acusaciones de abuso sexual

De esta forma, se suspenden todos los litigios civiles contra la organización

(NOTICIAS YA).- Los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés) se declararon en bancarrota, según un documento judicial presentado en la corte de bancarrotas de Delaware el martes.

La declaración de quiebra llega en un momento en que la organización enfrenta cientos de demandas por abuso sexual, miles de presuntas víctimas de abuso y un número de miembros cada vez menor.

Como resultado de la presentación de bancarrota, se suspenden todos los litigios civiles contra la organización.

Paul Mones, un abogado con sede en Los Ángeles que representa a “cientos de víctimas de abuso sexual en demandas individuales”, calificó la bancarrota de la organización como una “tragedia”.

“Estos jóvenes hicieron un juramento. Se comprometieron a ser obedientes, se comprometieron a apoyar a los Scouts y se comprometieron a ser honorables. Muchos de ellos están extremadamente enojados porque eso no fue lo que les sucedió y los Boy Scouts de Estados Unidos no dieron un paso adelante como deberían haberlo hecho”, dijo Mones.

BSA enfrentó cientos de demandas de presuntas víctimas de abuso sexual en todo el país, todas las cuales ahora están suspendidas debido a la presentación de quiebra.

LEE: Abusan de niña de 5 años en la embajada de EE.UU. en Nueva Delhi

Varias de las demandas alegan sexo anal u oral forzado, exposición a pornografía y tocamientos. En respuesta, BSA dijo en ese momento que “se preocupan profundamente por todas las víctimas de abuso infantil y se disculpan sinceramente con cualquiera que haya sido perjudicado durante su tiempo como scout”. Agregaron que estaban “indignados de que haya habido ocasiones en que las personas aprovecharon nuestro programa para abusar de niños inocentes”.

“Creemos en las víctimas, las apoyamos, pagamos por el asesoramiento y las alentamos a que se presenten. Es la política de Boy Scouts de Estados Unidos que todos los incidentes de sospecha de abuso se denuncien a la policía”, dijo la organización.

En abril pasado, el testimonio expuesto ante la corte mostró que la organización creía que más de 7 mil 800 de sus exlíderes estaban involucrados en el abuso sexual de más de 12 mil niños en el transcurso de 72 años.

LEE: Boy Scouts anunció que cambiará de nombre ahora que aceptarán niñas

Mones dijo el lunes que las presuntas víctimas que tenían demandas pendientes ahora necesitan presentar reclamos en la corte de bancarrota.

“No tendrán que hacer declaraciones que involucren su historia de vida. Sus vidas no serán examinadas, pero pierden su derecho a un juicio con jurado. Para muchos sobrevivientes de abuso, contar su historia en un tribunal de justicia y obligar a las organizaciones a reivindicarse por sus acciones puede ser catártico. Eso no sucederá con una bancarrota”, dijo Michael Pfau, un abogado de Seattle cuya firma representa a 300 presuntas víctimas.

Pfau estima que el número de reclamantes eclipsará a los de la Iglesia católica.

En agosto, la organización remitió alrededor de 120 denuncias de abuso por parte de líderes Scout a las fuerzas del orden público para una mayor investigación, diciendo que cree en las víctimas y que la organización juvenil está trabajando para identificar “presuntos autores adicionales”.

FOTO: Detienen por drogas a hombre que compró galletas a Girl Scouts

La semana pasada, BSA anunció una asociación con 1in6, una organización líder para hombres sobrevivientes de abuso sexual, para expandir sus servicios y apoyar mejor las necesidades de las víctimas.

Nos disculpamos sinceramente con cualquiera que haya sido perjudicado en el Movimiento Scout”, dijo el presidente ejecutivo y presidente de BSA, Roger Mosby, al anunciar la asociación. “Además de implementar políticas sólidas para prevenir el abuso, estamos dedicados a apoyar a las víctimas cuándo y como lo necesiten”.

Sin embargo, para las presuntas víctimas, la declaración de quiebra de la organización puede representar otra institución que no los protegió y está evitando asumir la responsabilidad por el abuso que ocurrió bajo su supervisión.

“Necesitamos asegurarnos de que recibamos cierta rendición de cuentas y si (la corte de bancarrota) es cómo debemos hacerlo, entonces que así sea”, dijo Pfau.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui