Piden ayuda para mexicanos muertos por coronavirus en NY
Adobe Stock
Piden ayuda para mexicanos muertos por coronavirus en NY
Adobe Stock

Piden ayuda para mexicanos muertos por coronavirus en NY

Las familias necesitan apoyo económico para repatriar o cremar a sus seres queridos

(NOTICIAS YA).- La comunidad mexicana de Nueva York enfrenta la difícil realidad de ver morir a sus compatriotas a causa del coronavirus y, aun peor, a la falta de recursos económicos para su cremación o repatriación a México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó durante la tarde del pasado viernes que hasta entonces se había reportado la muerte de 311 mexicanos por coronavirus en Estados Unidos, 258 en Nueva York.

Además, hay 70 mexicanos más que han dado positivo al virus en Nueva York.

Jorge Contreras, médico mexicano que vive en Brooklyn, asegura que muchos murieron en sus hogares, pero no tiene claro si fue por no contar con un seguro de gastos médicos por ser indocumentados.

LEE: Advierte OMS que lo peor de la pandemia por coronavirus está por venir

“El caso es que muchos fallecieron en casa, eso fue la primera cosa peculiar que vimos en los mexicanos de manera general”, dijo Contreras en una entrevista telefónica para Excélsior.

El médico mexicano, que desde hace dos años lleva su posgrado en un hospital de Nueva York, dijo que muchos de los que perdieron la vida por coronavirus no sabían si tenían enfermedades crónicas, lo que pudo agravar su estado de salud.

Algunos sí fueron al médico, otros no tenían datos de alarma se quedaron en casa, progresó la enfermedad, pero si fue de resaltar que se quedaron en casa”, agregó.

Aunado a las repentinas pérdidas, las familias deben enfrentarse a los sobrecostos y la alta demanda de los servicios funerarios en medio de la pandemia. Además, Contreras señaló que el apoyo del Consulado de México en Nueva York, para la repatriación de cuerpos, está siendo limitado.

LEE: Nueva York supera a cualquier otro país en casos de coronavirus

El consulado de México ha informado que el 55 por ciento de los 258 mexicanos fallecidos son originarios de Puebla, el resto son de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, y que mantienen estrecho contacto con las familias afectadas.

“El personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19  a fin de brindar la asistencia consular que necesiten y orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos con los que cuentan, independientemente de su condición migratoria”, informó la SRE.

Sin embargo, el médico señaló que los trámites se han vuelto largos y en un caso le cobraban hasta 30 mil dólares a una familia por enterrar a su ser querido.

“El apoyo económico que tiene el consulado de México en Nueva York es restringido y las capacidades son limitadas. Hace falta asesoría que actúe como intermediario con el hospital tanto durante la enfermedad, para mejorar la comunicación y entendimiento de la evolución del enfermo vía telefónica, como después del fallecimiento”, dijo Contreras a Excélsior.

VIDEO: Impactan imágenes de gigantesca fosa común en Nueva York

Por medio de redes sociales, varias familias han solicitado apoyo para poder pagar los gastos funerarios de sus seres queridos, o lograr la repatriación del cuerpo.

Uno de los casos es sobre el fallecimiento de Humberto Rodríguez el pasado 3 de abril, quien fue uno de los fundadores de la Liga Mexicana de Béisbol en Nueva York y quien deseaba ser enterrado en su natal Puebla, junto a sus padres.

Oliver Rodríguez, hijo de Humberto, ha habilitado una cuenta de GoFundMe para recaudar fondos, con una meta de 10 mil dólares, ha acumulado poco más de 6 mil.

Puedes apoyar a la familia Rodríguez haciendo clic en este enlace.

Pero este, es el caso de tan solo uno de los 311 mexicanos muertos en Estados Unidos.

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui