Centro de Detención Regional de Imperial (Calexico)
Algunas personas detenidas en los centro de detención migratoria podrían ser liberados.
Centro de Detención Regional de Imperial (Calexico)
Algunas personas detenidas en los centro de detención migratoria podrían ser liberados.

Algunos detenidos del centro migratorio de Calexico serán liberados

Un grupo de detenidos hicieron una huelga de hambre para pedir que les ofrecieran más medidas de protección contra el Coronavirus; mientras tanto ACLU ganó una demanda federal para liberar a las personas en riesgo de los centro de detención de Otay Mesa e Imperial.

Calexico, CA.- Un grupo de detenidos del Centro Regional de Detención hicieron una huelga de hambre para pedir que les ofrecieran más medidas de protección contra el Coronavirus; mientras tanto ACLU ganó una demanda federal para liberar a las personas en riesgo de los centros de detención migratoria de Otay Mesa e Imperial.

En entrevista telefónica Byron Terraza, quién esta en un proceso de deportación y mientras tanto está recluido en el Centro Regional de Detención de la agencia federal ICE, nos cuanta la situación al interior del recinto. Dice que desde que escucharon que el brote de Coronavirus había llegado al Valle Imperial él y sus compañeros pidieron que implementaran más medidas de seguridad por temor a poner su salud en riesgo, pues saben que ahí dentro es difícil el distanciamiento social y la higiene continua con solo una botella de 4 oz. de shampoo a la semana para todas sus necesidades.

Al no ver atendida su petición 35 detenidos iniciaron una huelga de hambre, algunos de ellos sufrieron las represalias y fueron enviados “al hoyo” por 30 días, hace poco que salieron descubrieron que el riesgo había aumentado porque al menos 4 empleados del centro estaban enfermos de COVID-19. Las medidas de higiene siguen igual excepto que ahora los empleados usan cubreboca por mandato del Condado de Imperial.

A mi me consta que 4 personas han sido contagiadas, pero no dicen nada por miedo a perder su empleo. – dice Byron Terraza.

Cuando iniciaron la huelga de hambre Byron escribió una carta al Gobernador de California Gavin Newsom, donde expresaba la preocupación de los internos y la situación en la que se encuentran.Varias organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en inglés) quienes frecuentan estos centros también se percataron de la situación, por lo cual entablaron una demanda ante una corte federal de San Diego, Ca. La juez Dana Sabraw dictó que todas las personas detenidas en dichos centros con alguna condición médica riesgosa o más de 60 años deben ser liberados para que sigan su proceso desde casa, hasta el momento se tiene identificada una lista de 50 personas. ICE tiene hasta el 4 de mayo para entregar una lista completa con las personas que cumplen el criterio para esta orden de restricción.

Demanda de migrantes contra ICE
Al menos 50 migrantes podran ser liberados por los riesgos que corren si contraen COVID-19.

Monika Langarica de la ACLU, dice que lamentablemente quienes están en el centro de detención de Calexico son los que menos acceso tienen a los recursos legales por lo cual los visitan una vez al mes para saber en que condiciones se encuentran. Hasta el momento no se ha reportado ningún interno como positivo al Coronavirus en Imperial.

Mientras tanto Byron Terraza espera ser considerado para seguir su proceso desde su casa en Los Angeles, Ca. donde vive su esposa y familia, pues hace tiempo le extirparon el bazo, lo que causa que su cuerpo no produzca glóbulos blancos y hasta una gripe común lo podría matar.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui