FDA aprueba medicamento para Coronavirus en caso de emergencia

(NOTICIAS YA).- La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) aprobó un medicamento para Coronavirus que puede ser usado en caso de emergencia, luego de que el fármaco experimental diera buenos resultados en algunos pacientes con Covid-19. LEE: FDA advierte sobre envenenamiento por medicina que Trump promueve Remdesivir es el primer medicamento que ha mostrado efectividad […]

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) aprobó un medicamento para Coronavirus que puede ser usado en caso de emergencia, luego de que el fármaco experimental diera buenos resultados en algunos pacientes con Covid-19.

LEE: FDA advierte sobre envenenamiento por medicina que Trump promueve

Remdesivir es el primer medicamento que ha mostrado efectividad para combatir la Covid-19 y este viernes 1 de mayo el presidente Donald Trump y el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, anunciaron que el fármaco estaría disponible para pacientes hospitalizados con la nueva enfermedad. 

De acuerdo con un estudio patrocinado por el gobierno de EE.UU., el medicamento desarrollado por Gilead Sciences redujo en un 31% el tiempo de recuperación en pacientes hospitalizados. Esto representa alrededor de 4 días

El estudio clínico incluyó a 1,063 pacientes y aquellos que fueron tratados con remdesivir fueron dados de alta en un promedio de 11 días, en comparación a los 15 días de grupo que no recibió el tratamiento. 

VIDEO:Joven hispana vence COVID-19 con tratamiento experimental

Este medicamento podría convertirse en el nuevo tratamiento estándar para aquellos que presentan síntomas severos de Covid-19, indicó el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). 

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquiera pueda comprar remdesivir en una farmacia. Este medicamento sólo está aprobado en casos de emergencia, para ser administrado a través de intravenosa en un hospital

Hasta el momento no se han hecho estudios para medir la efectividad de remdesivir en los pacientes que presentan síntomas más leves y cabe destacar que en tiempos de emergencia la FDA puede acelerar los procesos de aprobación de medicamentos que comúnmente necesitarían estudios mucho más rigurosos. 

Para que remdesivir se convierta en un tratamiento expandido para Covid-19, primero tiene que ser aprobado formalmente. Esto sólo puede ocurrir si Gilead u otros investigadores presentan más evidencia de su efectividad para tratar la enfermedad. 

LEE: Trump sugiere desinfectar los pulmones con… ¿clorox?



FDA aprueba medicamento para Coronavirus en caso de emergencia