Gobierno de Trump proyecta 3,000 muertes diarias para junio
Foto: Mario Tama/Getty Images
Gobierno de Trump proyecta 3,000 muertes diarias para junio
Foto: Mario Tama/Getty Images

Gobierno de Trump proyecta 3,000 muertes diarias para junio

Mientras, el presidente sigue elogiando su respuesta a la pandemia del coronavirus.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump proyecta en privado un aumento constante en el número de casos y muertes por coronavirus en las próximas semanas, y que para el 1 de junio, los fallecimientos serán de cerca de 3,000 muertes diarios.

Ese número de muertes diarias significa casi el doble del nivel actual, de aproximadamente 1,750, según indica un documento interno de la Casa Blanca obtenido por el diario de The New York Times.

Las proyecciones, basadas en modelos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y reunidas en forma de cuadro por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), pronosticaron alrededor de 200,000 casos nuevos cada día para fin de mes, en comparación con los 25,000 casos actuales.

Además, estas proyecciones confirman el temor entre los expertos en salud pública de que una reapertura de la economía significará un retroceso a la situación de marzo, cuando los casos de COVID-19 aumentaban tan rápidamente en algunas partes del país que los pacientes morían en camillas en los pasillos de los hospitales.

Un funcionario del gobierno confirmó a CNN la autenticidad del informe obtenido por el New York Times, que se distribuyó entre las agencias relevantes durante el fin de semana. El funcionario advierte que los números son proyecciones en este momento.

Cuando se le pidió un comentario, la Casa Blanca dijo en un comunicado que el documento obtenido por el diario no había sido visto por el grupo de trabajo sobre coronavirus.

“Este no es un documento de la Casa Blanca ni ha sido presentado al grupo de trabajo sobre coronavirus ni ha sido sometido a una investigación interinstitucional. Estos datos no reflejan ninguno de los modelos realizados por el grupo de trabajo o los datos que el grupo de trabajo ha analizado”,  dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.

Pero las espantosas cifras subrayan que si bien los distintos estados están levantando muchas de sus restricciones, todavía persisten grandes y significativos riesgos  para la población, y que la reapertura de la economía empeorará las cosas.

“Sigue habiendo una gran cantidad de condados cuya carga continúa creciendo”, advirtieron los Centros para el Control de Enfermedades.

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui