Presidente de Brasil Jair Bolsonaro da positivo a test de cornavirus
Fabio Teixeria/Anadolu Agency/Getty Images
Presidente de Brasil Jair Bolsonaro da positivo a test de cornavirus
Fabio Teixeria/Anadolu Agency/Getty Images

Presidente de Brasil Jair Bolsonaro da positivo a test de cornavirus

El presidente brasileño ha mantenido una actitud negacionista frente a la pandemia.

(POLÍTICA YA). – El presidente de Brasil Jair Bolsonaro dio positivo por Covid-19, anunció este martes el propio mandatario brasileño por los canales de televisión de su país.

JAIR BOLSONARO, EL “TRUMP DEL TRÓPICO” VISITA LA CASA BLANCA

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a la prueba de coronavirus que se realizó el lunes.

Más temprano el martes, la oficina de prensa de Bolsonaro le dijo a CNN Brasil, afiliada de CNN, que el presidente estaba siendo tratado con hidroxicloroquina y azitromicina mientras esperaba el resultado de su cuarta prueba de Covid-19 en cuatro meses.

Bolsonaro aseguró a sus partidarios el lunes frente al palacio presidencial en Brasilia que se había hecho una prueba y que sus pulmones estaban “limpios”, luego de que los medios de comunicación informaran que tenía fiebre.

“Me hice un examen de pulmón, mi pulmón está limpio, ¿de acuerdo? Fui a hacer un examen de Covid hace un tiempo, pero todo está bien”, agregó.

“No puedes acercarte mucho [a mí], ¿de acuerdo? Recomendación para todos”, dijo Bolsonaro.

NEGACIONISTA

El presidente brasileño ya se había sometido a tres pruebas de coronavirus anteriores que aparentemente dieron negativas.

PARA CRITICAR EL CARNAVAL DE BRASIL, SU PRESIDENTE PUBLICA VIDEO OBSCENO

Sin embargo, él había rehusado mostrar públicamente los resultados. El periódico O Estado de S. Paulo presentó ante la Corte Suprema Federal una solicitud para ver los resultados de los exámenes y Bolsonaro finalmente publicó la información.

Al igual que Donald Trump en Estados Unidos, Bolsonaro ha mantenido una actitud negacionista frente al coronavirus desde el comienzo de la crisis en Brasil.

El mandatario se ha referido a Covid-19 como “un pequeño resfrío” y declaró en la televisión nacional que su “historial de atleta” lo protegía de desarrollar síntomas más graves en caso de contraer el virus, en un intento por alentar a las personas a reanudar sus actividades.

Bolsonaro participó varias veces en eventos con cientos de personas y se relacionó con terceros sin usar mascarilla, hasta que un juez le ordenó usar tapabocas mientras se encontrara en espacios públicos del Distrito Federal, el territorio en el que se encuentra ubicada la capital, Brasilia, bajo la amenaza de una multa de 2,000 reales por cada día de incumplimiento.

La actitud de Bolsonaro contradijo siempre las pautas mundiales de control del virus e incluso su primer ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, perdió el cargo por defenderlas.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui