Jefes de inmigración fueron nombrados ilegalmente, dice agencia
Getty Images
Jefes de inmigración fueron nombrados ilegalmente, dice agencia
Getty Images

Jefes de inmigración fueron nombrados ilegalmente, dice agencia

Las designaciones de los 2 principales jefes del DHS, Chad Wolf y Ken Cuccinelli, violaron la ley federal, dice agencia de vigilancia.

(POLÍTICA YA). – Los nombramientos de los dos principales jefes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf y Ken Cuccinelli, violaron la ley federal, dijo este viernes la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) en un nuevo informe.

¿POR QUÉ HAY AGENTES DE ICE PATRULLANDO CALLES DE WASHINGTON, D.C.?

La GAO, una agencia de vigilancia independiente que informa al Congreso, indicó que tanto Wolf, secretario de Seguridad Nacional, como Cuccinelli, sub secretario del departamento, sirven bajo una orden de sucesión inválida bajo la Ley de Reforma de Vacantes.

La Ley de Reforma de Vacantes rige la forma en que se pueden hacer los nombramientos temporales para puestos que requieren la confirmación del Senado.

El presidente Donald Trump ha evadido por mucho tiempo el proceso de confirmación en el Senado de los funcionarios que asigna en los puestos principales, y ha preferido en cambio llenar las posiciones con personas de forma temporal.

SECRETARIOS NO CONFIRMADOS

El DHS, el tercer departamento federal más grande, no es una excepción. No ha tenido una secretaria confirmada por el Senado desde que Kirstjen Nielsen renunció al puesto en abril pasado del año pasado.

JEFE DE USCIS MODIFICA CÉLEBRE VERSOS EN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Los nombramientos de Wolf y Cuccinelli  violaron la ley, dijo la GAO, debido a la secuencia de eventos que siguieron a la renuncia de Nielsen. El funcionario que asumió el título de secretario interino en ese momento, Kevin McAleenan, no había sido designado en el orden de sucesión, según la agencia.

Los movimientos de personal posteriores también fueron inválidos, y Wolf y Cuccinelli «están sirviendo bajo un orden de sucesión inválido», agregó.

La GAO dijo que estaba remitiendo el asunto al inspector general del DHS para que lo revisara y que cualquier acción adicional dependería de él y del Congreso.

El nombramiento de Wolf y Cuccinelli ya había sido previamente cuestionado. A principios de este año, un juez federal dictaminó que era ilegal nombrar a Cuccinelli, un intransigente de inmigración, elegido para dirigir la agencia responsable de procesar las solicitudes de inmigración de Estados Unidos.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui