Investigarán denuncia de esterilizaciones “en masa” en centro de ICE
Reade Levinson/Reuters/Via CNN
Investigarán denuncia de esterilizaciones “en masa” en centro de ICE
Reade Levinson/Reuters/Via CNN

Investigarán denuncia de esterilizaciones “en masa” en centro de ICE

La denuncia fue presentada por Dawn Wooten, una exenfermera licenciada que trabajó en el Centro de Detención del Condado de Irwin, Georgia.

(POLÍTICA YA). – La denuncia de una enfermera de que en un centro de detención de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se practican histerectomías “en masa” a las inmigrantes apresadas será investigada por demócratas del Congreso.

DETENIDAS DE ICE ENFRENTAN HISTERECTOMÍAS “EN MASA”, DICE DENUNCIA

Funcionarios de inmigración del gobierno del presidente Donald Trump también dijeron que un organismo de control federal investigaría la denuncia formal presentada por Dawn Wooten, una exenfermera licenciada que trabajó en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) hasta julio pasado.

La denuncia de Wooten fue presentada ante el organismo de control, la Oficina del Inspector General del Departamento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los grupos de defensa Project South y Government Accountability Project.

Esta última organización proporciona representación a denunciantes y el Proyecto South es un grupo de justicia social. La denuncia también está firmada por varias organizaciones de defensa de inmigrantes: Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.

Los demócratas, que han denunciado durante los últimos tres años el trato del gobierno de Trump a los inmigrantes, incluida la separación de familias y la detención de niños en condiciones miserables en la frontera, reaccionaron indignados a la denuncia.

“Si es cierto, las espantosas condiciones descritas en la queja de la denunciante, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres inmigrantes vulnerables, es un abuso asombroso de los derechos humanos”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que el panel está llevando a cabo una investigación en curso sobre las condiciones en las instalaciones de los contratistas de ICE “y examinará estas nuevas e increíblemente graves acusaciones”.

COOPERACIÓN PLENA

La instalación en Ocilla, a unas 200 millas al sur de Atlanta, alberga a hombres y mujeres detenidos por ICE, así como a presos del Servicio de Alguaciles y el condado de Irwin. Está a cargo de la empresa privada de Luisiana, LaSalle Corrections.

MILES DE NIÑOS MIGRANTES FUERON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL, DICE INFORME

La Dra. Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de ICE, disputó “con vehemencia” las afirmaciones, y dijo que solo dos mujeres han sido remitidas para histerectomías en las instalaciones desde 2018.

Ambas cirugías fueron aprobadas por funcionarios de ICE, indicó.

“Para ser claros, las decisiones de atención médica relativas a los detenidos las toma el personal médico, no el personal de las fuerzas del orden”, dijo Rivera en el comunicado. “A los detenidos se les otorga el consentimiento informado, y un procedimiento médico como una histerectomía nunca se realizaría en contra de la voluntad de un detenido”, agregó.

Rivera dijo que ICE cooperaría plenamente con cualquier investigación resultante de la Oficina del Inspector General del DHS, pero dijo que deseaba que Wooten hubiera presentado las reclamaciones a los funcionarios de ICE primero.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui