Trasplante histórico: hombre recibe el corazón de un cerdo

El receptor enfrentaba una enfermedad cardíaca terminal y este órgano era «su única opción»

pig heart transplant
(University of Maryland School of Medicine)

(NOTICIAS YA).- Un hombre de Maryland evoluciona bien tres días después de recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente en la primera cirugía en su tipo, dijo la Universidad de Medicina de dicho estado en un comunicado este lunes.

David Bennett, de 57 años, padecía una enfermedad cardíaca terminal y el corazón porcino era "la única opción disponible actualmente" para él, añade el comunicado. Tras revisar su historial médico, se consideró que Bennett no era apto para un trasplante de corazón convencional ni para una bomba cardíaca artificial.

"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo al aire, pero es mi última opción", dijo Bennett antes de la operación, autorizada de emergencia el 31 de diciembre por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

LEE: Prueban con éxito primer trasplante de riñón de cerdo en paciente humano

"Sencillamente, no hay suficientes corazones de donantes humanos disponibles para atender la larga lista de posibles receptores", dijo el Dr. Bartley P. Griffith.

Se eliminaron del cerdo donante tres genes responsables del rechazo de los órganos porcinos por parte del sistema inmunitario humano, y se extrajo otro más para evitar el crecimiento excesivo del tejido cardíaco porcino.

Asimismo, se insertaron seis genes humanos responsables de la aceptación inmunitaria.

LEE: Con 33 años, debe dejar el fútbol para siempre por un problema cardiaco

"Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, la primera en el mundo, proporcionará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro", deseó el cirujano.

Los médicos de Bennett tendrán que vigilarlo durante días o semanas para verificar si este funciona y podrá salvarle la vida.

Mientras tanto, será monitoreado para detectar posibles problemas del sistema inmunitario u otras complicaciones.

LEE: Dejan de recomendar una aspirina diaria para prevenir ataques cardíacos

Las válvulas cardíacas de los cerdos se han trasplantado a los humanos durante muchos años, mientras que en octubre pasado, un grupo de cirujanos probó con éxito el trasplante de un riñón de cerdo, también modificado genéticamente, a una mujer de Nueva York que tenía muerte cerebral.

*Con información de CNN



Trasplante histórico: hombre recibe el corazón de un cerdo

El receptor enfrentaba una enfermedad cardíaca terminal y este órgano era "su única opción"